Graham Keeley de The Times explica en radiocable.com que las protestas de los profesores por el recorte de recursos pueden “parar el sistema educativo profundamente” y las ve como una llamada de auxilio. Apunta que no le parece que en España el sistema sea “exactamente gratuito” en comparación con el Reino Unido, donde además la educación pública tiene mejor reputación.

Graham Keeley

Graham Keeley cree que si se llevan a cabo las huelgas de profesores previstas en 10 comunidades “se va a parar el sistema educativo en España profundamente y parece una llamada de auxilio”. Considera que tanto la petición de las autoridades a los maestros para trabajar más horas sin cobrar o los recortes los recursos para los profesores es “otro punto de ajuste en el sistema de gastos públicos”.

El corresponsal explica que en el Reino Unido, el sistema educativo es parecido al español, aunque allí casi todas las escuelas son públicas. Pero ve la mayor diferencia en que “la reputación de la educación pública no es tan buena como en el Reino Unido”. Cita como ejemplo un estudio que revela que solo un 27 % de los alumnos continúa la educación después de los 16 años, “una cifra alucinante para mí”.

Keeley comenta también las declaraciones de la presidente madrileña sobre la gratuidad de la educación: “creo que a Esperanza Aguirre le gustan las polémicas, pero no parece que el sistema en España sea exactamente gratis. Los padres tienen que pagar mucho dinero por ejemplo por los libros”. Y revela que en su país no se paga por lo libros, ni por muchos extras que en España si se cobran.