Graham Keeley de The Times explica en radiocable.com que la imputación de la Infanta Cristina hace un “daño tremendo” a la imagen de los Borbones fuera de España. Y resalta que en Gran Bretaña ha sido recibido como una noticia “increíble”. Pero considera que si no es condenada “es algo que la Casa Real puede superar al final”.

Graham Keeley

Graham Keeley asegura: “En Gran Bretaña se ha visto como una noticia increíble que un miembro de la Casa Real sea imputado en una investigación por corrupción. Y es otra mala noticia para la Casa Real española. Hay que decir que la británica también ha tenido problemas, pero la mayoría ha quedado fuera de los juzgados. Esto hace un daño tremendo a la imagen de la familia real de los Borbones fuera de España”. Y resalta que la noticia ha sido recogida por muchísimos medios de todo el planeta.

Explica que en Reino Unido no ha habido en la Historia reciente ningun miembro de la Familia Real en una posición similar de tener que dar explicaciones ante un juez: “El hermano del Prince Carlos, el Duque de York ha tenido problemas con sus negocios, pero nunca un miembro de la Casa Real británica ha sido imputado formalmente ante un juzgado”.

El corresponsal explica que hay que esperar a ver cómo evoluciona el caso: “saber si ha sido imputada como una medida de la Justicia porque no quiere que el mundo piense que la Familia Real está por encima de las investigaciones mientras el resto de implicados sí son juzgados o si al final la Infanta es condenada”.

Y añade: “Por un lado toda España estaba esperando este evento, pero al mismo tiempo la imagen de la monarquía va a caer aún más. Ya había caído y perdido prestigio por la cacería de Botswana y la investigación a Urdangarín. Pero ver a la hija del rey llegando al juzgado, va a dar muy mala imagen dentro y fuera de España”.

Pero Graham Keeley asegura: “En mi opinión, esto es una cosa que la Casa Real puede superar al final. Quiza si la Infanta es culpable y condenada, eso dañaría la credibilidad de los Borbones aún más. Pero por lo sucedido hasta ahora, creo que la Casa Real lo puede superar”.