Hans Kellner, de la radio publica Deutschlandfunk y la agencia Epd, asumió en verano de 2012 la presidencia del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. En radiocable.com hace balance de estos meses que empezaron con un “desencuentro” con Moncloa a causa de un acto con el Juez Garzón. Asegura que sin embargo desde entonces la relación con el gobierno ha ido mejorando y ahora “tenemos mejores hilos de comunicación con ellos” que en la época de Zapatero. El periodista también valora el enorme interés que suscita en España lo que publica la prensa internacional.

Hans Kellner

Hans Kellner explica: “el primer medio año, tanto para el colectivo de corresponsales como para mi, fue muy intenso. Mucho más de lo que imaginaba. Empezó con un desencuentro con la Moncloa por el acto con Garzón que no quisieron que celebráramos en el Centro Internacional de Prensa. Pero tengo que decir que la relación desde entonces ha ido mejorando, casi cada semana o cada mes. A veces las tormentas son necesarias para despejar el cielo. Y ahora las relaciones son buenas.”

El presidente del Círculo de Corresponsales revela: “Nos consta incluso que los responsables de comunicación de la Moncloa están intentando hacer entender a los miembros del Gobierno y a los ministros que es necesario para la comunicación que hablen con los periodistas y también con los corresponsales extranjeros”.

Se queja de que en España empresas y políticos suelen ver a los periodistas como meras correas de transmisión: “no entienden que el trabajo de la prensa no es solo transmitir lo que ellos quieren decir, sino también hacer un trabajo de control”. Recuerda que durante los años de Zapatero, “el presidente fue muy reacio a hablar con la prensa extranjera. Ahi no hay mucha diferencia con Rajoy, pero en general en el gobierno de Zapatero hubo muy poca predisposición a hablar con corresponsales. No digo que a este gobierno le guste mucho que le controlen, pero sí es cierto que nosotros estamos teniendo mejores hilos de comunicación con los ministerios que antes”.

Kellner apunta también que en este momento tanto el gobierno como todo el país en general está muy pendiente de lo que publica la prensa internacional: “tanto que a veces nos sorprende a los corresponsales que cause tanto interés la imagen de España. Cuando yo creo que el problema de España no es de imagen, sino de contenido y de fondo. Si se solucionan estos problemas, va a mejorar la imagen”.

El periodista alemán señala que una parte importante de la labor del Círculo de Corresponsales es facilitar encuentros con fuentes potencialmente interesantes: “sobre todo para los socios que no pertenecen a grandes medios. Y en este sentido hemos sido muy activos con hasta dos o tres encuentros al mes con expertos independientes, economistas, actores políticos de los partidos, ONG´s”.

Hans Kellner señala que incluso se han reunido con el Ministro Montoro, aunque destaca de entre todos esos encuentos: “a nivel personal y sin desmerecer al resto, me gusto mucho el que mantuvimos con Cándido Mendez, de UGT porque fue muy sincero sobre la situación española y la posición de los sindicatos. Y también el que tuvimos con un representante de Caritas. Porque hablamos del trabajo de solidaridad que hacen ahora en España y también de los graves deficits de las políticas sociales en España”.

Print Friendly, PDF & Email