El corresponsal en España de la radio Deutschlandfunk considera que en el debate sobre la reforma laboral ambas organizaciones están muy ancladas en frentes inmóviles, pero cree que España necesita “una nueva cultura empresarial para tratar a gente con mucha experiencia”. Hans Kellner además piensa que el Gobierno no debería dejar solo en manos de sindicatos y patronal la reforma: “siempre necesitar el consenso es exagerado, el gobierno debe gobernar”.

Hans Kellner

Hans Kellner critica algunas posiciones de los sindicatos como que consideren la reforma laboral como una “vaca sagrada” que signifique “introducir una especie de despido libre a la americana”. Pero también se muestra crítico con los empresarios que “camuflan” con la supuesta rigidez del mercado laboral algunos “deficits en sus propias empresas y su cultura empresarial”.

En concreto el corresponsal explica que en España es muy caro -más que en Alemania- despedir a alguien con 50 años, pero matiza “tal y como está configurado el mercado laboral actualmente en España y con la cultura empresarial que existe, una persona con 50 años no va a encontrar trabajo en otra empresa. Los empresarios tienen una cultura exagerada de la juventud en España donde la experiencia no vale nada”.

Para Hans Kellner además el hecho de que el Gobierno deje la reforma laboral en manos del consenso de sindicatos y empresarios “refleja más bien un miedo a tomar decisiones”. Considera que cuando se trata de hacer leyes “es asunto de los parlamentos y los gobiernos, no los sindicatos”.

Print Friendly, PDF & Email