BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El diario The New York Times y su edición internacional “International Herald Tribune” publicó ayer una nueva entrega de la entrevista a Zapatero. En esta ocasión Rachel Donadio y Victoria Burnett destacaron en portada las palabras del presidente en el ámbito económico: ??Por el futuro de España, Zapatero insta a que se hagan nuevas inversiones?:

??Los escépticos sostienen que Zapatero, pese a toda su imaginación, ha tropezado con su poca disposición a llevar a cabo los dolorosos cambios estructurales que los líderes empresariales y el banco central del país dicen que son inevitables si España ha de combatir el paro y llevar a su economía al siglo XXI. En una entrevista de una hora el miércoles en el palacio de la Moncloa, Madrid, Zapatero explicó cómo España puede afrontar su crisis económica. ??La ambición de mi Gobierno es hacer un país innovador, creativo, emprendedor, manteniendo a la vez el Estado social de bienestar??, dijo Zapatero sentado debajo de un cuadro de Joan Miró, con un brillo de convicción en sus azules ojos y haciendo gestos con sus manos para anotarse un punto?.

??Ahora bien, los críticos de Zapatero no están convencidos. ??Zapatero lleva diciendo eso desde antes de convertirse en presidente del Gobierno y el hecho de que sigua diciéndolo es señal de lo poco que se ha hecho??, dice José Antonio Herce, economista jefe en Analistas Financieros Internacionales, asesoría financiera con sede en Madrid. Otro punto de fricción es el sistema laboral español a dos niveles. Pese a toda la defensa de Zapatero de los derechos de los trabajadores, los españoles con contrato permanente cuentan con muchas más protecciones que los trabajadores temporales, que forman gran parte del grupo de parados.

La semana pasada las conversaciones entre el Gobierno, los sindicatos y los dirigentes empresariales se rompieron al llegarse a un punto muerto en la demanda del sector empresarial de que sean reducidas sus contribuciones al sistema de la Seguridad Social, así como el coste de echar o suspender a empleados?.

Print Friendly, PDF & Email