BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Después de las quejas en Twitter y otras redes sociales recibidas contra la BBC, un editor de la compañía ha decidido volver a explicar el por qué no se utilizan calificativos en este tipo de informaciones.

Lo ha hecho en uno de los blogs de los Editores:

“…Nuestra “Guía de Valores y Criterios Editoriales” señala que: “Nuestra credibilidad se ve socavada por el uso descuidado de palabras que conlleven juicios emocionales o de valor. La palabra “terrorista” en sí misma puede ser un obstáculo, más que servir de ayuda para entender lo acontecido. Deberíamos informar sobre los hechos tal y como los conocemos y dejar las valoraciones a otras personas…Tenemos la responsabilidad de ser objetivos e informar de modo que permitamos a nuestra audiencia sacar sus propias conclusiones sobre quien está haciendo qué a quién.”

O sea, en pocas palabras, no nos interesa el periodismo de etiquetas, queremos contar lo que pasa y dejar que las calificaciones en todo caso las hagan otros.

Esto no quiere decir que desconozcamos o neguemos la existencia del terrorismo o que hay países, organizaciones y personas que sí califican a otros de terroristas.

Por ejemplo, algunos lectores nos preguntan por que no llamamos a ETA terroristas si así los califican la Unión Europea y Estados Unidos. No ignoramos ese hecho, por el contrario así lo informamos en nuestra cobertura. Para nombrar solamente una muestra, en la nota “España está acostumbrada a las ‘treguas’ de ETA” se dice claramente que… “el presidente regional ha utilizado su tiempo en el poder para hacer frente a las muestras de apoyo a ETA, grupo que es reconocido internacionalmente como una organización terrorista.”

Es simplemente que nosotros en el Servicio Mundial de la BBC no ultilizamos ese adjetivo.

[…] Por otra parte, consideramos que no hace falta subestimar a nuestros lectores y darles toda la información ya digerida, no, preferimos que la mastiquen y la digieran ustedes. [Leelo completo aquí]

Tiene todo el sentido. La BBC está presente en muchísimos paises del mundo. Algunos de ellos, seguramente, calificarían de buena gana a los gobiernos de nuestro mundo como terroristas, ¿es deber de un medio de comunicación hacerlo? ¿qué mejor criterio que la inteligencia de los lectores para calificar algo o no hacerlo?

Print Friendly, PDF & Email