Captain Fantastic

La Cafetera de radiocable.com estrena “los viernes concinefórum”, en el que a la audiencia se le propone una película que luego es debatida y analizada con participación de los y las oyentes. Para la primera sesión se ha propuesto el largometraje Captain Fantastic, dirigida por Matt Ross en 2016. La historia de un padre que trata de educar a sus hijos en un bosque, fuera de la sociedad de consumo, con el objetivo de que crezcan en una verdadera ciudadanía libre. Un ejemplo de cómo es esa pequeña comunidad libertaria es que celebra el día de Noam Chomsky, que es la razón por la que se ha elegido para el programa el hastag #LaCafeteraDiaDeNoamChomsky 

Buena parte de la conversación con la audiencia ha girado en torno a la posibilidad de una educación diferente y si eso determinaría, como consecuencia directa, la existencia de una sociedad diferente. Muchos oyentes han fijado como objetivo el enseñar a pensar y no el repetir lo que se memoriza, que centra buena parte de nuestro modelo educativo. En varias escenas el padre le pregunta algo a uno de sus hijos o hijas y si lo que recibe es una respuesta convencional le requiere que lo explique “con sus propias palabras”. La reiteración representa esa idea de que todos tenemos nuestras palabras, nuestras ideas, nuestro modo de ver; todos somos individuos políticos, como diría Chomsky.

En la película, los hijos de Ben tienen una formación de conocimientos espectacular, algo sorprendente en las situaciones en las que “visitan” la sociedad convencional. Sin embargo, el modo de vida sin más comunidad que los miembros de la familia les impide desarrollar otras habilidades sociales, que se representa en la escena en la que el hijo mayor le pide matrimonio de rodillas a una chica, una torpeza que nace de las lecturas a partir de las cuales ha imaginado que se debe desarrollar un momento como ese.

Otro de los temas fundamentales que trata Capitán Fantastic es la relación con la muerte y lo hace con objeto de naturalizarla, no esconderla, ni dejar que impersonales ritos convencionales envuelvan algo tan trascendental como la despedida de un ser querido. La historia está atravesada por un intenso espíritu de libertad, de no esconder la realidad a los niños, de criarlos sin tapujos, sin barrer debajo de las alfombras morales cosas que forman y van a formar parte de sus vidas. Y en todas esas aristas se han centrado los comentarios de oyentes, algunos a favor y otros críticos.

Antes la intensa participación de las personas que escuchan La Cafetera en el debate de su cineforum, el programa tiene previsto repetir la experiencia con películas de ficción, documentales o libros.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraDiaDeNoamChomsky.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Audios de actualidad
Los oyentes participan