La Ola escena AutocraciaComo cada viernes, La Cafetera de radiocable.com dedica espacio a la cultura. En este caso el objeto de debate han sido los peligros del fanatismo a través de la película ‘La Ola’. El relato comienza en una clase de un instituo alemán en el que el profesor pregunta a sus alumnos si sería posible que volviera una dictadura como la de Hitler a Alemania. Todos los alumnos lo negaron, pero la película acaba demostrando que sí era posible.

La Ola es una película basada en hechos reales. Concretamente, en el experimento que hizo Ron Jones, un profesor de un instituto en Palo Alto (California). El movimiento que salió de este experimento se llamó ‘La Tercera Ola’ y lo enmarcó en el estudio sobre la Alemania Nazi. Es este mismo movimiento el que recrea la película ‘La Ola’, donde los alumnos acaban adoptando una identidad en el grupo, excluyendo a los que no se han unido a él.

Esa exclusión ha dado lugar al debate en el programa de cómo, al generalizar, se pierde toda perspectiva e incluso puede llegar a la exclusión de quienes entran en esa generalización. Una generalización de la que se nutren, por ejemplo, los grupos de la ultraderecha que, para conseguir adeptos, generalizan en un grupo de personas un mensaje negativo para ir contra ellos.

¿Son los adolescentes un grupo muy susceptible de este tipo de movimiento? Esta pregunta también ha creado un gran debate en Twitter. Mientras unos defendían que es una etapa de la vida en la que buscamos nuestra identidad otros aseguraban que no tenía por qué aludiendo a que gente de todas las edades apoyan movimientos de ultraderecha.

Escucha”#LaCafeteraAlejenElFanatismo .- Videoforum película La Ola y debate sobre los peligros del fanatismo” en Spreaker.

En el programa también se ha debatido sobre las señas de identidad que hacen a los integrantes de un grupo sentir que pertenece a él, que son importantes y se sienten arropados por un conjunto de personas que comparten algo en común. La misma camisa blanca, el mismo saludo, las mismas fiestas,… Todos estos símbolos muestran en la película que ayudan a muchos alumnos a creer en algo, a tener sentimiento de pertenencia a un grupo, a sentirse acogidos,… Lo que no sabían es que se les estaba yendo de las manos.

El poder que tiene en la sociedad la educación ha estado presente en toda la película desde el personaje del profesor. De hecho, es ese poder el que acaba superándole cuando se da cuenta de que el experimento ha ido demasiado lejos. Entonces, decide despertar a los integrantes de ‘La Ola’, sus alumnos. Pero seguramente ya era tarde.

La gran pregunta que se ha planteado tras esta película en La Cafetera es: ¿Estamos vacunados contra el riesgo caer en el fundamentalismo?

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraAlejenElFanatismo.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Print Friendly, PDF & Email