La Cafetera en el Rainbow Warrior de Greenpeace

Fue el primer programa emitido en exteriores de La Cafetera de radiocable.com. Y tuvo lugar desde la cubierta del emblemático Rainbow Warrior de Greenpeace. El barco se encontraba en una campaña de denuncia contra la contaminación de los océanos bajo el lema “No Plastic”.  La campaña pretendía reivindicar “menos plástico y más Mediterráneo”. Para Julio Barea, portavoz de Greenpeace , “el reciclaje ya no es suficiente”.

EL PLÁSTICO QUE VEMOS SOLO ES EL 15%

“El plástico que vemos en la superficie es únicamente el 15% del que existe en los océanos, otro 15% en la columna de agua y el 70% estaría depositado en el  fondo marino”. Una vez llega este plástico a aguas marinas, “se disgrega en microplásticos y se incorpora a la cadena trófica” y “muchas de estas especies en las que se encuentran los microplásticos son las que tenemos luego sobre la mesa”.

También ha participado en el programa Pedro Armestre, fotógrafo de la organización ecologista. En 1988 se produjo el primer contacto entre él y Greenpeace y desde entonces sigue colaborando con ellos. Armestre recuerda algunas de las campañas más impactantes de la organización: “Entre las campañas más potentes, destacaría la que se realizó el año pasado con el pianista Ludovico Einaudi. Decían que estábamos locos por querer llevarlo al Ártico, a él y a un piano de cola y al final fue un logro muy emocionante”.

Grabábamos hasta las cuatro de la mañana, toda la noche, -recuerda también Marta San Román- y cuando Ludovico tenía frío le dábamos una bolita que le calentaba las manos. Se hacía un silencio en el barco y oíamos que el piano sonaba de verdad después de llegar desde Holanda en barco y con esas condiciones. Y él empezó a tocar y tocar,… Todo el mundo nos mirábamos emocionados. Y, de repente, paró, levantó las manos y dijo: “Venga, vamos con el sonido en directo. Fue una momento mágico”

Entre los protagonistas que han participado en el programa está María Martínez, tercera oficial del Rainbow Warrior de Greenpeace: “El día a día aquí es muy intenso -explica-. Hay que convivir, trabajar juntos, y hay que aprender a lidiar. Lo bonito de los barcos es que cuando subes son unas pequeñas naciones unidas, un capitán americano, un cocinero ruso… Hay veces que nadie es de la misma nacionalidad que el barco”

UN BARCO DE GREENPEACE, UNA PEQUEÑA NACIONES UNIDAS

Escucha”#LaCafeteraEnElRainbowWarrior .- En directo desde la cubierta del mítico barco de @greenpeace” en Spreaker.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraEnElRainbowWarrior.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl