valle de los caídos

Tras aprobarse en el Congreso de los Diputados la propuesta de exhumar los restos del dictador Francisco Franco, del Valle de los Caídos, La Cafetera de radiocable.com analiza qué recorrido tendrá la decisión parlamentaria con Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Una proposición no de ley que Silva cree que prosperará más tarde o más temprano: “Una democracia no tiene que estar celebrando la existencia de un dictador, que es lo que se hace ahora en el Valle de los Caídos”. La propuesta socialista fue aprobada sin votos en contra – excepto uno por error de una diputada del PP- y la abstención del Partido Popular. Una abstención que según Silva “es interesante analizar”.

La pelota se encuentra ahora en el tejado del Gobierno, a pesar de las protestas de la diputada popular Alicia Sánchez Camacho que, en el debate acerca de la resolución, se quejó de que se estuviera rompiendo el consenso de la transición. “Un informe dictaminó que eso es lo que había que hacer con el Valle de los Caídos”, explica Silva (entrevista a partir del minuto 40:40; duración 06:50) y recuerda “un tweet en el que alguien escribía que ‘la lápida de Franco es la tapa del desagüe que queda en España'; es un ancla donde estamos enganchados”.

Escucha”#LaCafeteraElBreyPlasmado” en Spreaker.

En la abstención del Partido Popular “ha influido que hay mucha prensa extranjera mirando qué pasa y que ahora tiene un competidor electoral”. Incluso, dijo, “el efecto Macron que tiene que causar en los partidos tradicionales”. Pero, añadió con respecto al PP que “no puede estar anclado toda la vida en el franquismo sociológico”. Aunque “aún no ha habido respuesta de la ultraderecha” Emilio Silva vaticina que “la habrá”.

A propósito de estas “resistencias” de la ultraderecha, Silva insiste en que “es incomprensible la existencia de la Fundación Franco y que la ley de fundaciones permita que se legalice y desgrave impuestos donar a una fundación cuyos objetivos son contrarios a los derechos humanos. Hay que cambiar la ley de fundaciones para que sea ilegal crear fundaciones contra los derechos humanos”.

Mientras, un día más, los ciudadanos españoles se han levantado con nuevas noticias relacionadas con corrupción. El programa también ha analizado la petición de Mariano Rajoy de comparecer en el juicio de Gürtel a través de videoconferencia, el intento del ex director del Canal Isabel II, Adrián Martín, de hacer desaparecer documentos que le pudieran implicar en el caso Lezo y cómo Anticorrupción ha señalado a Gallardón en el primer desvío de fondos de esa misma trama.

Por su parte, en el PSOE siguen disputándose las primarias, a tres días del debate entre los tres candidatos: Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez. Este último ha sido noticia por alejarse de Podemos en su documento programático en el que se manifiesta la “voluntad de los socialistas españoles de ser la fuerza de la izquierda que puede ofrecer una alternativa real de gobierno, sin paseos en un autobús -el tramabús- que luego se estropea, ni números de circo”.

Susana Díaz también ha sido objeto de polémica, tanto que ha protagonizado alguna que otra portada por las palabras que le dedicó el senador de Compromís, Carles Mulet. El valenciano rompió una foto de Díaz respondiendo a la acusación que lanzó la presidenta andaluza de hablar de la “izquierda inútil’, refiriéndose al gobierno de la Comunidad de Valenciana, formado por Compromís, PSOE y Podemos.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraElBreyPlasmado.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Audios de actualidad
Los oyentes participan
Print Friendly, PDF & Email