macron mitin 2017

La expatriada española en París, María Almena (Marea Granate), analiza las elecciones presidenciales en Francia preocupada por el ascenso de Le Pen. Pero también advierte en La Cafetera de radiocable.com de la verdadera figura de Emmanuel Macron, “ha trabajado en la banca, ha sido ministro de Economía y gran responsable de las políticas que no han funcionado”.

Escucha”#LaCafeteraFranciaUltra” en Spreaker.

La victoria electoral, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, de Emmanuel Macron, con el 23,86% de los votos frente a los 21,43% de Le Pen, representa y explica la nueva volatilidad de los flujos electorales. En Marcha, un partido político que acaba de cumplir un año de existencia, y que apenas está implantado la geografía gala, se ha situado en tan poco tiempo como primera fuerza electoral. Los mercados financieros han celebrado su victoria, porque supone un respaldo para la Unión Europea, frente al posible brexit galo que representa Marine Le Pen.

La efímera vida de su formación política ha envuelto a Macron de un halo de novedad, como si estuviera dando sus primeros pasos en política. Algo que María Almena ha querido matizar: “Macron ha sido muy blanqueado y aupado por los medios y su victoria me preocupa bastante porque significa que las medidas liberales tienen buena acogida y eso tampoco nos vendrá bien a inmigrantes ni autóctonos”.

Sin embargo, Almena pide “tener perspectiva porque tenemos las elecciones legislativas en un mes”. Argumentando así que las elecciones legislativas son las que decidirán el nuevo parlamento y rumbo del país. Y explica cómo “en esos comicios pasan a la segunda vuelta automáticamente las formaciones que superan el 15%, con lo que serán interesantes las alianzas”.

La primera vuelta de las elecciones francesas legislativas tendrá lugar el próximo 11 de junio, por lo que la disputa electoral en diferentes ámbitos está marcando la primera mitad del año en el escenario político francés. Pero antes, el próximo 7 de mayo, tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que se da por hecho que la victoria será de Macron.

El ascenso electoral de Melenchón, representante de la Francia Insumisa de izquierdas al que Pablo Iglesias apoyó en el cierre de campaña, ha sido notorio. Si en las elecciones presidenciales de 2012 obtuvo un 11,10% de las papeletas, en esta ocasión ha escalado al 19,62%. Mientras la mayoría de los candidatos y dirigentes políticos del país han manifestado inmediatamente su apoyo a Macrón, frente a la posibilidad de una presidencia ostentada por Marine Le Pen, el candidato Melenchón no ha dado una consigna de voto y serán sus bases las que decidan la opción de qué deben hacer sus insumisos en la segunda vuelta.

María Almena explica cómo los medios de comunicación han trabajado para frenar el ascenso de Francia Insumisa, “han querido agitar el miedo presentando sus vínculos con Cuba o Venezuela”. Se trata de algo que recuerda enormemente a la estrategia seguida por los principales medios de comunicación españoles con respecto a Podemos.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraFranciaUltra.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Audios de actualidad
Los oyentes participan