Protesta contra el CETA en Estrasburgo

La eurodiputada y responsable de internacional en IU, Marina Albiol, fue entrevistada tras ser testigo de la aprobación del CETA en el Parlamento Europeo. Una aprobación ante la que Albiol se siente esperanzada porque “ahora viene el proceso de ratificación de los Estados”, y “con que se pare en uno ya se para el CETA”. Además exigirán “un referéndum para que todas podamos votar si queremos o no el CETA”. “Porqué va a afectar a nuestras vidas”, recordó.

Un ejemplo de las consecuencias que tendría este tratado comercial entre la UE y Canadá (CETA) es que, “si un ayuntamiento decide remunicipalizar el agua, una multinacional del agua puede ponerle una demanda multimillonaria con el objeto de que les está perjudicando”, explicó Marina Albiol. Ya que, dijo, “así funcionan los tribunales de arbitraje”.

Las críticas entre los eurodiputados de PSOE y los  de IU y Podemos no se hicieron esperar. Marina Albiol ha contestado al eurodiputado Jonás Fernández, quien vinculó el voto de IU y Podemos con el de Le Pen: “Creo que lo grave no es que la izquierda hayamos votado como Le Pen por argumentos contrarios, sino que PP y PSOE lo hagan con los mismos argumentos”. “No hay partidos con tanta historia como nosotras que hayan luchado tanto contra el fascismo”, reivindicó.

Marina Albiol puso de manifiesto cómo hubo “socialdemócratas franceses o belgas que votaron en contra del CETA”. Lo que sitúa “al PSOE en el ala más derechista de los socialdemócratas europeos”, señaló.

La eurodiputada quiso “agradecer muchísimo a las personas que se acercaron a Estrasburgo” a la manifestación contra el tratado. Incluso, hubo quienes fueron “desde Alicante en autobús”.

Sobre la crisis de refugiados y la gestión de Europa Marina Albiol se pronunció “con mucha rabia e indignación”. Y denunció cómo desde “hace tiempo” vienen “denunciando que las políticas de refugiadas son criminales porque se basan en el cierre de fronteras”. Recriminó que la UE “está obligando a la gente a jugarse la vida en el Mediterráneo”.

Este “cierre de fronteras ha tenido como resultado 5000 muertes”, denunció. Albiol calificó los acuerdos con otros países para que controlen las fronteras de “hechos desde la inhumanidad”. “Por es hemos sido muy críticas cuando parecía que criticaban a Trump“, al que hay mucho que criticar, insistió, pero con ello ” parece que estaban intentando taparse las vergüenzas” en Europa.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraUnionEuroCETA.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Audios de actualidad
Los oyentes participan
Print Friendly, PDF & Email