El escudo de la CIALa Agencia de Inteligencia de EEUU grabó los interrogatorios realizados a dos sospechosos de terrorismo en 2002… y tres años después se deshizo de las cintas ante el temor de que fueran filtradas a la opinión pública y mostraran las técnicas usadas. Lo ha reconocido el actual director de la CIA, Michael Hayden, aunque según él, la destrucción se hizo por razones de seguridad: “para proteger a los agentes que estaban presentes de las posibles represalias que prodría tomar Al Qaeda contra ellos al identificarles”.

Claro que segun el artículo delNew York Times que fue quien primero reveló los hechos, en los videos se podía ver cómo eran aplicadas “duras técnicas de interrogatorio” que en caso de haberse difundido podrían haber supuesto problemas legales para los mandos que las ordenaron. Entonces la CIA estaba dirigida por Porter Goss.

Michael Hayden ha asegurado que los interrogatorios se grabaron precisamente para garantizar que no se violaban los derechos humanos después de que el presidente Bush autorizara métodos más violentos para extraer información a los sospechosos de terrorismo. Pero curiosamente solo se grabaron interrogatorios a los dos primeros sospechosos de colaborar con Al Qaeda que cayeron en sus manos. Y esas son las cintas que fueron posteriormente destruídas.

A destacar que uno de esos interrogatorios grabados terminó dando una pista fundamental que contribuyó a capturar a Khalid Sheikh Mohammed, cerebro del 11S. Después la CIA continuó aplicando “técnicas agresivas” y segun denunciaron organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluso tuvo a los dos hijos de Mohammed de siete y once años, en una prisión secreta.

Entre los “métodos de interrogatorios más violentos” autorizados por Bush destaca el waterboarding, la simulación de ahogamiento. Altos cargos de la Casa Blanca, como Dick Cheney o John Ashcroft -que hasta aseguró que se ofrecía voluntario para que se la practicaran- han defendido esta técnica, que trata de hacer creer al detenido que se va a ahogar arrojándole gran cantidad de agua sobre su cara cubierta por un plástico.

En la red circula este vídeo que muestra en qué consiste el waterboarding

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email