La encliclopedia online Wikipedia, que gestionan los internautas, ha detectado que desde la IP de ordenadores de la CIA y el Vaticano se trataron de manipular y editar algunos artículos. Una nueva herramienta llamada Wikipedia Scanner permite conocer con exactitud la procedencia de algunos de los manipuladores:

” Una herramienta de internet creada para revelar la identidad de las organizaciones que colaboran con las páginas de la Wikipedia asegura que la Central de Inteligencia o el Partido Demócrata estadounidenses, e incluso el Vaticano, han “dejado su huella” en algunas entradas” señala la BBC, los primeros en denunciarlo publicamente.

Wikipedia es una enciclopedia gestionada por los internautas y por eso permite que sus artículos sean retocados con el fin de corregir inexactitudes o errores ortográficos. Sin embargo no es extraño ver como algunos resultados son alterados de forma interesada.

“Wikipedia Scanner -señala BBCMundo- dice haber detectado que desde una computadora del Partido Demócrata de Estados Unidos se introdujeron cambios en la página dedicada a Rush Limbaugh, un presentador de radio y comentarista político de tendencia conservadora.  Limbaugh recibió calificativos como “idiota”, “racista” e “intolerante”. Tampoco se salvó su audiencia que fue descrita como “tarada en su inmensa mayoría”.

La dirección IP desde donde se hicieron los cambios está registrada a nombre del Partido Demócrata; sin embargo, un portavoz de esa organización aclaró que las señas pertenecen en realidad a una computadora del Comité Demócrata de Campañas Congresionales (DCCC, por sus siglas en inglés) “

Pero no sólo algunas personas de la CIA y del Partido Demócrata han intentado modificar la enciclopedia más importante del mundo. Desde el Vaticano, aseguran, se borró información sobre Gerry Adams, presidente del Sinn Fein:

“…Lo que eliminó el editor fueron vínculos con informes de prensa de 2006, que aseguraban que las huellas digitales y de las manos de Adams aparecieron en un vehículo utilizado para cometer un doble asesinato en 1971.

La sección, titulada “Aparecen nuevos interrogantes en caso de asesinato”, dejó de estar al alcance de los lectores de la enciclopedia electrónica…”

[Actualización: El Vaticano negó las acusaciones pocos días después]

Print Friendly, PDF & Email