El director del Instituto para el Futuro de la Humanidad de Oxford, el doctor Bostrom afirma en un reportaje del New York Times que la realidad, tal y como la conocemos, podría ser una simple recreación virtual y nuestros cerebros «redes de circuitos de una computadora». Quizá no seamos más que simples programas de ordenador creyéndonos vivos, sostiene. La teoría ya había sido expuesta en su página web «Simulation argument»

Según sus palabras en el New York Times, los avances tecnológicos podrían haber dado a las personas la posibilidad de recrear mundos virtuales con tal realismo, que nosotros podríamos perfectamente ser uno de ellos sin saberlo:

«El Dr. Bostrom señala que los avances tecnológicos podrían desarrollar una computadora com más capacidad de proceso que todos los cerebros en el mundo.  De esa forma los «seres humanos avanzados», o ??posthumans,? serían simples ??simulaciones del antepasado? de su historia evolutiva creando mundos virtuales habitados por gente virtual con sistemas nerviosos virtuales completamente desarrollados […]

Algunos especialistas en computadoras han proyectado, basándose en las tendencias, que tendremos tal computadora a mitad de siglo. Sin embargo si esto sucede en 50 años o en 5 millones de años no es importante para el doctor Bostrom. Si la civilización sobreviviera bastante tiempo para alcanzar esa etapa, y si los posthumans hicieran funcionar las simulaciones el número de antepasados virtuales que crearían sería sumamente mayor que el número de antepasados verdaderos […]

No habría manera de que ninguno de estos antepasados sepan seguro si eran virtuales o verdaderos, porque las vistas y las sensaciones que experimentarían serían indistinguibles… [sigue]

Aunque, tanto Bostrom como otros científicos, aseguran que se trata sólo de una «hipótesis filosófica», ellos mismos añaden que no debe ser descartada.

La ciencia ficción lleva años especulando sobre teorías parecidas pero las declaraciones de Bostrom han tenido una singular respuesta en Internet. En meneame.net, donde la noticia ha sido rebotada, se ha creado un debate. Acastro señala entre los comentarios:

«…Menuda simulación. Han simulado galaxias completas y todo para que nosotros tengamos una ilusoria percepción de la realidad. Cada átomo del universo ocupará unos pocos bits en ese super ordenador gigante. Tiene que ser un buen cacharro, aunque puede que en realidad ese cacharro tambien sea una simulación dentro de otro ordernador. A esto se le llaman pajas mentales…»

a lo que otros lectores, como Perl, contestan:

«…Estás asumiendo que la arquitectura es la misma que la que conocemos, podría ser cuántica o que un bit no sea binario, podría representar miles de cantidades… o podría no necesitarlo. además pueden hacer optimizaciones y sólo cargar los datos que son visibles a nosotros, a medida que mejoran su ordenador y aumentan la memoria el Hubble ve más lejos…»

Print Friendly, PDF & Email