“A pesar del rescate de 70 millones de euros -explica el diario británico- que llegó el viernes pasado, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, los científicos españoles continúan de luto”.

 


(Foto: flickr/CSIC)

 

“Santiago Ramón y Cajal -arranca el artículo- murió hace 79 años y es el único científico español que recibió el Premio Nobel por trabajos desarrollados en España. Considerado el padre de la neurociencia moderna, otros países hubieran conservado su legado con orgullo. Pero España es diferente. Hasta sus dibujos se exponen en unas estanterías demasiado altas para que el visitante admire su virtuosismo”.

“El abandono de este legado -sigue The Guardian- ejemplifica la falta de consideración de España por la ciencia, algo que el propio Ramón y Cajal ya denunció en su tiempo: Investigar en España es llorar´, unas palabras que hoy están tristemente de actualidad”.

“El pasado 17 de octubre, coincidiendo con el aniversario de su muerte, la comunidad científica española guardó un minuto de silencio no sólo para recordar su desaparición, sino sobre todo para señalar un día de luto para los investigadores”.

Leer artículo completo en The Guardian

 

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su director es Alan Rusbridger y su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group que también edita The Observer que controlaba hasta 2008 The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece al The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En marzo de 2012 su circulacion fue de 217.190 ejemplares pero su website es la 2ª más popular entre los medios de Reino Unido, solo por detrás de la del Daily Mail.  
Print Friendly, PDF & Email