Imagen de previsualización de YouTube

Eduardo Codina es el “desmitificador tecnológico” de La Colifata TV Web, la traslación a Internet del mítico programa de radio hecho desde el Hospital Neuropsiquiátrico Dr. José T. Borda en Buenos Aires. La idea era llevar a la red los contenidos y el punto de vista original de una iniciativa que ha roto muchos estereotipos en Argentina y cuyo ejemplo ha creado escuela en otros países de America Latina y Europa. Por ello desde hace un año, retransmiten en video sus reportajes, canciones o columnas desde un canal en Youtube. Porque como dicen ellos, se puede mirar a la vida desde la razón… o la sinrazón.

Imagen de previsualización de YouTube

Radio La Colifata fue creada en 1991 por el doctor Andres Olivera en el Hospital Borda. Quería dar a sus pacientes un espacio de autonomía y unas herramientas para facilitar su reinserción a la salida del internamiento. Buscaba también reconstruir el uso del lenguaje en gente sometida a fuertes tratamientos farmacológicos. Y asi bajo un arbol, cada sábado empezaron a reunirse un grupo de “locos marginados” para contar sus cosas a quien quisiera escucharles. Y se encontraron con el éxito y mucha más atención de la que se hubieran atrevido a soñar. 

Hoy, LT22 Radio La Colifata, nombre completo de la emisora, sigue emitiendo cada sábado, durante 5 horas. Hablan de poesía, política, deportes… y también hay espacio para sus reflexiones y las contestaciones a los emails que les envian. La emisora tiene un alcance reducido, pero sus programas son editados en fragmentos de dos minutos y redifundidos por otros muchos medios, con lo cual su audiencia es enorme. Y desde hace tiempo, también se pueden escuchar algunos de sus microporgramas desde su página web. Recientemente incluso celebraron un encuentro mundial de radios hechas por enfermos mentales.

Su fama les ha deparado algunos éxitos, como la visita del director de cine Francis Ford Coppola [ESCUCHAR] o el recopilatorio musical llamado “Siempre fui loco” que les dedicaron hace unos años, un grupo de músicos de Barcelona. Y recientemente su fama ha hecho que algunos miembros de la radio participaran en el ultimo videoclip de Manu Chao “Raining in paradize”.

Imagen de previsualización de YouTube