1975… 20 N, muere Franco

1976… 3 Julio, Suárez es nombrado Presidente por el Rey. En referéndum se aprueba la Ley para la Reforma Política. 9 Mayo, sucesos de Montejurra, 2 muertos, Fraga  Ministro de  Gobernación.

1977… 6 Enero, desaparece el temido TOP, Tribunal de Orden Público. 21, Felipe de Borbón es nombrado heredero y comienza la Semana negra en Madrid.  Día 23, manifestación por la Amnistía, la Triple A asesina a Arturo Ruíz  . 24, manifestación de protesta por los hechos del 23, un bote de humo de la policía mata a Mª Luz Nájera. 24, los  despachos laboralistas  de CCOO y UGT son asaltados. En el de Atocha 55,  4 abogados y un administrativo son asesinados y quedan gravemente heridos 4 abogados más. Es la tristemente conocida como Matanza de Atocha. Los abogados de Fernando VI, UGT, también  fueron tiroteados esa misma noche pero con la fortuna de que nadie estaba en el despacho.

9 de Abril, pasa de Sábado Santo a Sábado Rojo porque se legaliza el PCE, Partido Comunista. 12, se regula la libertad de expresión. 28, se legalizan los sindicatos.

13 Mayo, vuelve a España Dolores Ibárruri, Pasionaria

15 Junio, primeras elecciones generales de la Democracia. Gana Adolfo Suárez

22 Julio, primera sesión en el Congreso de losDiputados.

25 Octubre.  Pactos de la Moncloa. Creados para superar la crisis, los partidos políticos firman estos acuerdos  que asentaron la economía y calmaron la crispación politica. Manuel Fraga, de Alianza popular, fue el único partido que rechazó suscribir el contenido político de los Pactos.

1978…6 de Diciembre, la Constitución Española es aprobada en referéndum.

Agotador ¿verdad? pues así eran esos años llenos de vida, sorpresas, miedo, miedo, miedo, consensos y solidaridad. Todos los días pasaba algo y llegar a la Constitución  había costado mucho esfuerzo, discusiones, pataletas y disgustos y ¡por fin! estaba ahí. Cuando la tuve en mis manos no me lo podía creer y empecé a leerla. Título preliminar… primer mosqueo,  Artículo 1-3… la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. De allí me fui al artículo 57: 1.-  La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer… y no seguí leyendo.

Yo llegué a tiempo, era una privilegiada, a pesar de ser mujer podía votar la Constitución pero… en un álbum guardo el sobre cerrado con la papeleta, ni siquiera me molesté en estrenar mis derechos, decidí no votar. Un preciado tesoro, Fernando, junto al recuerdo de amigos como Nacho Montejo o  Joaquín de Fuentes  y desde siempre una reivindicación : de todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. “[…] 1977? 6 Enero, desaparece el temido TOP.”; ¿desaparece!?, más bien “es sustituido” por la Audiencia Nacional …

    “[…] Los abogados de Fernando VI, UGT, también fueron tiroteados esa misma noche pero con la fortuna de que nadie estaba en el despacho.” … Si no estaban en el despacho cómo pudieron ser tiroteados!?

    “Cuando la tuve en mis manos [la constitución] no me lo podía creer y empecé a leerla. Título preliminar? primer mosqueo, Artículo 1-3? la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. De allí me fui al artículo 57: 1. […] ? y no seguí leyendo.”

    Por eso no llegaste a enterarte de que la garantía de todo todo todo … está en el ejercito: “Artículo 8.1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.” … claro que antes hubo una purga … ah no!, espera !!

    Verguenza de aniversario :-(