BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Me recomendaban hoy en facebook recuperar un texto que publicó EL PAIS. Es sobre la comisión del Congreso que investigó las causas que del colapso de la banca  de Estados Unidos. Recoge muy bien los inicios de la crisis financiera.
El comité concluyó que la crisis pudo evitarse. Y si algo evidencia la secuencia es que por muy propagandísticos que nos pongamos, esto ni es un fenómeno español ni se resuelve “en un par de tardes”:

“La comisión atribuye la crisis al apetito desmesurado de los bancos por el riesgo y la ineptitud de las agencias de calificación, a los agujeros en la regulación y la actuación laxa de los supervisores, como la Reserva Federal, y a la falta de iniciativa política para exigir responsabilidades a Wall Street.

“Fue resultado de la acción y de la inacción humana, no de la madre naturaleza o de un modelo informático que se volvió loco” [Aquí el texto completo]