BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

 Algunos confidenciales y medios están insinuando que el gobierno prometió ayudar al empresario Fernando Martín si éste no lanzaba la polémica a los medios de comunicación antes de las elecciones. Es curioso que al gobierno se le responsabilice ahora por incumplir la supuesta promesa, es decir por no salvar a empresarios que se han caracterizado por el riesgo.

Pero sea o no verdad el negociado electoral, es interesante imaginar la de visitas que tuvo que recibir el Presidente del gobierno en las semanas previas a las elecciones con amenazas similares.

Eleconomista.es cuenta una de aquellas reuniones:

Fernando Martín, presidente de la recién fusionada Martinsa-Fadesa, consigue una reunión con Moncloa. Necesita ayuda urgente para evitar el concurso de acreedores que acecha a su compañía, ante la incapacidad de hacer frente a los 4.100 millones de euros que solicitó el empresario vallisoletano para adquirir Fadesa.
 
Por esas fechas, finales de 2007, Martín ya sabía que iba a ser incapaz de pagar los 362 millones de euros que debía desembolsar como amortización del crédito.

[…] Martinsa-Fadesa necesitaba refinanciarse o se vería abocada a presentar el concurso de acreedores. Un drástico final que amenazaba con saltar a la luz justo antes de la llamada a las urnas. Y el Ejecutivo no podía consentirlo.

Ya sea por este motivo, o por responsabilidad política, de aquella reunión en Moncloa Fernando Martín se marchó con el compromiso del Gobierno de que iba a recibir un crédito del ICO, que le ayudaría a renegociar su compleja situación financiera…

Si. Fernando Martín, debe estar pasándolo fatal.