El libro electrónico que se inventó Amazon hace unos meses está reportando beneficios a la compañía y abriéndole nuevos mercados… pero además para los periódicos ha supuesto una nueva vía mixta de difusión. Muchos lectores de prensa no terminan de acostumbrarse a leer en la pantalla del ordenador y echan de menos la textura del papel, la comodidad, poder llevarlo bajo el brazo…

El lector Kindle da a los periódicos una oportunidad de satisfacer a estos consumidores con un producto que permite algo parecido a una versión impresa, pero en formato tecnológico y móvil. Este junto con otros lectores electrónicos puede ser un paso intermedio entre el papel y la versión 100% digital. Por eso varias cabeceras de prestigio ya tienen su versión Kindle.

kindle-nytimes.jpg
(Foto: Amazon)

Con este libro electrónico ya se pueden leer hasta 24 diarios. Quince de ellos son norteamericanos desde clásicos como el New York Times, el Washington Post o el Wall Street Journal hasta otros más locales como el Denver Post o el San José Mercury. Pero también hay versiones de prensa extranjera, Le Monde, The Guardian, The Times, Frankfurter Allgemeine e incluso el Shangai Daily están disponibles. Lo que no hay, de momento, es ningún diario español en la lista.

El Kindle fue lanzado por Amazon el otoño pasado y está siendo una aventura mucho más exitosa de lo que muchos habían previsto. Con respecto a otros libros electrónicos tiene la ventaja de poseer una conexión inalámbrica, que hace innecesaria su conexión a un ordenador. Esto era clave para que el negocio de la tienda on line pudiera: así cualquiera puede acceder a su librería electrónica sin cortapisas. Esto incluye a los periódicos y en el futuro también los libros escolares.

Imagen de previsualización de YouTube