BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Siguiendo con la línea de periódicos extranjeros que elogian a la banca española, Elizabeth Nash publica un interesante artículo en el británico The Independent donde dice ??La gran pregunta, ¿Por qué los bancos españoles disfrutan de tan buena ??salud cuando los nuestros están enfermos??. En el texto la autora se hace algunas preguntas:

¿Por qué nos hacemos esta pregunta ahora?

El Santander, grupo bancario más importante de España, salió ayer al galope para rescatar al Bradford & Bingley, último banco británico que empezó a ir cuesta abajo, salvándolo de la bancarrota y de posibles y ulteriores fusiones económicas?.

¿Por qué un banco español muestra tanto entusiasmo por expandirse en el Reino Unido?

Porque forma parte del gran proyecto del Santander de convertirse en el primer banco del mundo. Ya es líder en la eurozona, número uno en América Latina y el séptimo del mundo en mercado accionarial. Una vez que haya consolidado su presencia en el mercado británico, proyecta conquistar Estados Unidos. El crecimiento es su lema?.

¿Qué mano es la que guía esta gran invasión?

??El Santander está dirigido por el carismático Emilio Botín, de 73 años, último patriarca de esta gran dinastía de banqueros españoles, astuto predador que se conoce al dedillo el mundo de los negocios. Podría decirse que es el hombre más, más influyente del país. Cuando Botín aprobó la llegada del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, un nervioso mercado de valores se calmó de manera instantánea?.

¿Cómo ha evitado el Santander que le salpicara la crisis bancaria?

??El Santander no solamente ha capeado el temporal sino que se ha beneficiado espectacularmente de él, anunciando este año unos beneficios de 9 billones de euros; es decir, un 19,3% más que los del año anterior. Hay dos razones: en primer lugar, El sistema bancario español está regulado de manera muy estricta, en gran parte como resultado de la devastadora crisis que convulsionó el sector bancario del país en los años 70 y que hizo que se fueran a pique mucho bancos regionales y familiares. El Banco de España impone férreos controles a la hora de asumir activos de alto riesgo, e insiste en que los clientes corrientes sean protegidos de sus caprichos. En segundo lugar, el Santander se concentra en la banca al por menor más que en la inversora o en productos más llamativos. El Santander declaró que su exposición a las hipotecas de alto riesgo era ??cero???.