BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La crisis financiera ha certificado que los valores defendidos por los progresistas eran algo más que la nostalgia de cuatro melenudos: era la vacuna contra la avaricia, contra la injusticia, contra el peligro nuclear de la ambición desmedida. Las conquistas sociales fortalecían el sistema, no “le restaban competividad”.

Hoy la crisis ha pasado a un segundo plano informativo, sí. La tortilla se ha dado la vuelta en una semana con la irrupción de la gripe del cerdo. Pero desde EEUU, desde México, e incluso desde el resto de Europa se alaba al sistema sanitario español: el mundo nos envidia. La Sanidad Pública, -con todas sus deficiencias, y con todos sus enemigos-, es la que daría a la población española un alto grado de protección en caso de que la gripe pasara a pandemia irreverente. Así que somos unos privilegiados, a los que se nos olvida muy rápido.

En definitiva, las conquistas sociales parecen inútiles hasta el día que estalla todo y se demuestran indispensables.

Una última cosa. La OMS ha decidido cambiar la denominación de la gripe. Esta pasa a llamarse Gripe A y abandona en la cuneta la denominación de Gripe porcina, gripe del cerdo, gripe mexicana y gripe norteamericana… El objeto de esta decisión es velar por los sectores a los que el nombre estaba perjudicando. La medida retrata muy bien el mundo en el que vivimos: un mundo de dobles vertientes, con la mirada puesta en el termómetro pero siempre con la mano en el bolsillo.

Para terminar de ejemplificar esta línea argumental voy a jugar un poco a Iker Jiménez haciéndome eco de un artículo que ha publicado sofocracia. La web aclara que, a pesar de que corrobora la información con links originales, directos, a instituciones, periódicos y marcas, estos datos no deben manejarse como incuestionables o reveladores…pero, añade, deberían hacernos pensar a todos…y vaya si lo hacen:

  1. El gobierno Bush crea el ??Plan Estratégico contra la Gripe Pandémica? durante la psicosis de la gripe aviar.
  2. Dicho plan contempla el uso del medicamento Tamiflu y alerta a la comunidad mundial sobre los beneficios de éste.
  3. La patente de Tamiflu pertenece a los laboratorios Roche.
  4. La patente fue vendida por la empresa Gilead a Roche en los años 90.
  5. El presidente de Gilead era Donald Rumsfeld, que pasó a ser secretario de Defensa del gobierno que elaboró ese plan.
  6. Rumsfeld y otros miembros conectados con el gobierno incrementaron su patrimonio en acciones de Gilead en varios millones de euros.
  7. El tamiflú pasó a valer de 44 euros en 1999 a 377 euros en 2006
  8. A pesar de los millones de dolares gastados por los paises en acumular Tamiflu, hay voces que dicen que Tamiflu es inútil contra la gripe aviar.
  9. tras el brote de gripe porcina, la OMS afirma que Tamiflu es la respuesta al ??grave? brote de gripe porcina.
Print Friendly, PDF & Email