Imagenes del satélite de los barrios arrasados

Zimbabwe vive ahora mismo una crisis social y política de gran calado. Tuvieron elecciones generales el pasado 29 de marzo… y aun no se conocen los resultados. El presidente Robert Mugabe, un hombre extremadamente controvertido, pretende seguir aferrado al poder y mantiene un pulso incierto.

Como ejemplo del tipo de dirigente que ha sido, el blog Vision Beta recuerda una de sus decisiones más polémicas y devastadoras: la Operación Murambatsvina que en 2005 literalmente borró del mapa barriadas enteras de inmigrantes del campo y pobres. 

El gobierno habló de Plan para “restablecer el orden”, pero popularmente se la conoce como la Operación Murambatsvina, que significa sacar la basura. Y muchos han comparado sus efectos con un tsunami. Las imágenes del satélite de hecho muestran una destrucción similar a la que se vivió en el Índico en diciembre de 2005… sólo que aqui se debió a la actividad humana.

La excusa oficial era la necesidad de acabar con el mercado negro y otras actividades delictivas en los barrios más desfavorecidos. Se pretendía también que los inmigrantes rurales volvieran a sus hogares. A un jefe de policía se le escapó una definición de objetivos mucho más clarificadora: “limpiar la masa de gusanos empeñados a destruir la economía”.

Y para deshacerse de las personas que consideraban gusanos no se les ocurrió mejor forma que arrasar y destruir por completo los barrios en los que vivían. En la primavera de 2005, la policía de Zimbabwe se empleó a fondo en este desalojo. Barrios enteros fueron incendiados o demolidos… y terminaron provocando una catástrofe humanitaria. Se calcula que unas 700.000 personas perdieron sus hogares, aunque más de dos millones pudieron verse afectados. Y se ignora el número de víctimas de la violencia policial.

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email