BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico ruso Nezavísimaya Gazeta publica un duro artículo contra la jerarquía católica española: ??El nuevo comunicado del episcopado católico suscita la indignación del Estado y la sociedad española?, sostiene. El periodista recuerda, sin embargo, que “a pesar de que a tenor de lo dispuesto por la Constitución, en España la religión está dividida del Estado, los socialistas no sólo no han limitado los privilegios de la Iglesia, sino que recientemente han aumentado su financiación a cuenta del erario público”:

??El episcopado de la Iglesia Católica de España ha decidido dar una nueva batalla al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Las críticas a los socialistas por parte de la Iglesia suenan constantemente. Esta vez, la nueva asignatura ??Educación para la ciudadanía? que a iniciativa del gobierno aparecerá en el programa escolar en el nuevo curso académico, es la que se halla bajo el punto de mira. Los escolares tendrán que estudiar las posiciones de la Constitución española. El gobierno valora la nueva asignatura como una ??profilática? para el racismo y la xenofobia. El gobierno español intenta cumplir con las normativas de la Unión Europea, de acuerdo con las cuales ??la escuela debe educar a los niños de tal modo que cuando acaben sus estudios se comporten como ciudadanos que respetan las leyes y las normas de la sociedad en la que viven???.

??La nueva asignatura será obligatoria, mientras que la de religión será optativa y a elección de los padres. Esta disposición de los hechos no les parece en absoluto correcta a los jerarcas de la iglesia católica, quienes en el pasado ostentaban el monopolio de la educación escolar. La Conferencia Episcopal de España ha declarado que el Estado no tiene derecho a ??asumir funciones educadoras?? y que la nueva asignatura ??infringe los derechos del hombre?? (¡pese a que la asignatura está pensada para instruir a los escolares en las bases de estos derechos!). En julio, la Conferencia Episcopal emitió un comunicado especial en el que exhortaba a los padres a la desobediencia civil. En particular, les recomienda prohibir a los niños asistir a las clases de esa asignatura. El Vaticano, como es costumbre, apoya a los obispos españoles?.

??A pesar de que a tenor de lo dispuesto por la Constitución, en España la religión está dividida del Estado, los socialistas no sólo no han limitado los privilegios de la Iglesia, sino que recientemente han aumentado su financiación a cuenta del erario público. Sin embargo, la paciencia de Zapatero en el caso de la ??Educación para la ciudadanía?, se ha agotado. El primer ministro ha recordado que todos los ciudadanos de España y todas las organizaciones del país, se dediquen a lo que se dediquen, deben someterse a las leyes adoptadas por el parlamento, que es la expresión del pueblo.?

Print Friendly, PDF & Email