BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Luis Solana realiza un interesante análisis en su blog sobre la gestión de Pizarro. El empresario goza, gracias a la COPE, entre otros, de una inmerecida fama de financiero pero el Hábito no hace al monje. Solana lo cuenta así :

“Todos los accionistas de ENDESA dicen que Pizarro es un gran empresario. Pues que sepan que si hubieran puesto su dinero en IBERDROLA (por ejemplo), hubieran ganado más y sin sobresaltos y si lo hubieran puesto en una empresa eléctrica europea, todavía más.

Desde mayo del 2002 hasta hace un par de días, ENDESA había subido en Bolsa un 92%. En ese mismo plazo IBERDROLA lo había hecho en un 122% y el índice de las empresas eléctricas europeas un 141%.

La OPA se produce porque ENDESA era una empresa grande de valor muy bajo por la mediocre gestión de Pizarro. Hasta que se produjo la OPA ENDESA había subido un 47% mientras que IBERDROLA lo había hecho un 70%.

Pero hay más. En estos años hemos visto a muchas empresas españolas cómo han crecido adquiriendo otras empresas aquí y allí. TELEFONICA o IBERDROLA son buenos ejemplos. ¿Y ENDESA?

En mayo de 2002 ENDESA valía 17.000 mill de ? en la Bolsa e IBERDROLA  13.000 mill de ?. Hoy IBERDROLA vale 42.000 mill de ? y ENDESA 33.000 mill de ?. Y ambas han comprado otras empresas; IBERDROLA una compañía inglesa y ENDESA varias españolas.

Hoy ENDESA ha desaparecido del mapa de ??campeones nacionales? en Europa mientras que IBERDROLA es la 5ª y puede ser la 3ª dentro de este año…”

Print Friendly, PDF & Email