BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Nuestra especie se encuentra ante un dilema. El nivel de confort que una parte del planeta ha conseguido se sustenta sobre el sacrificio de miles de vidas agónicas. Obviar esto, engañarse, mirar hacia otro lado, no ayuda a comprender el dilema, ni mucho menos a resolverlo.

Cuando un motor se enciende en Dublin, supura un pozo petrolífero en Oriente Medio, disparando la bala de una facción oprimida fabricada en Tailandia. Cuando se vende un diamante en Paris, sangran las manos de un minero de 10 años en Congo, e incluso el olor del café que inunda por la mañana un patio de vecinos en Zaragoza, lleva el aroma de la miseria de una familia del altiplano. Todo cuanto conocemos está fabricado o alimentado con las piezas de nuestra conciencia.

¿Hasta cuando podrá nuestra especie sostener la cifra de un niño muerto cada 3 segundos por falta de alimentos? ¿Estaríamos dispuestos a vivir peor para garantizar la supervivencia de nuestra especie?

Hoy no sabemos quien tiene la solución ni la respuesta. No sabemos si esta vendrá del liberalismo, del capitalismo, de la izquierda o de la religión. Lo que sabemos es que estamos ante ese dilema: reunir a la manada y rescatar a sus miembros de las fauces de los leones, nos hace más fuerte como especie.  Y con una especie fuerte nuestra supervivencia está asegurada.

Imagen de previsualización de YouTube