pablo-iglesias25m

El periódico La Jornada de México publica un texto de Adolfo Sánchez Rebolledo sobre la formación política Podemos en el que se reflexiona sobre “el desfase creciente entre las instituciones del Estado y una parte significativa de la ciudadanía”. La Jornada, afirma: “Si se observan con cuidado las protestas en España o en Brasil se reconocerán algunos elementos comunes”

“La actitud derogatoria ante la política y los grandes partidos define tanto a los nuevos movimientos salidos a las calles, como al hartazgo pasivo de aquellos ciudadanos que se encierran en el abstencionismo, en la indiferencia que no elude la irritación. Todos reaccionan ante la prolongada crisis que altera o socava las formas de convivencia, desarticulando las bases de sustentación de la cohesión social. Sea por el éxito para saldar las cuentas extremas de la pobreza en el país amazónico o como resultado de la degradación del viejo estado de bienestar en la Unión Europea, lo cierto es que hoy se alzan contra el sistema fuerzas insatisfechas que reclaman nuevos espacios, poniendo en un predicamento las fórmulas que hasta ayer garantizaron la gobernabilidad.”

“Unos buscan una épica capaz de traer de vuelta el sentido moral de la existencia; otros la destrucción, verbal por ahora, de ese mundo laxo en el cual se consumen persiguiendo el señuelo de la modernidad que escapa a toda velocidad. Izquierdas y derechas repuntan en las elecciones, quebrantando equilibrios que parecían muy sólidos, pero en definitiva la matriz en la cual se incuba la crisis que las determina permanece sin cambios, atenazada a la idea de que la salida está en la profundización del modelo, no en su sustitución.”

“La iniciativa Podemos ha nacido como un paso adelante para el protagonismo ciudadano, una llave para abrir las puertas a la mayoría social que quiere un cambio en favor de las necesidades de la gente y de la democracia”.

“Para ello es imprescindible la conversión del cansancio y el hartazgo en poder, pero también una forma distinta de hacer las cosas desde el principio. Podemos dio el campanazo al obtener cinco eurodiputados. En este ascenso ocupan un lugar prominente los compromisos que suscriben los candidatos a eurodiputados, pues es esa dimensión a la vez práctica y simbólica donde la izquierda busca separarse de la casta. Dice Podemos: “La retribución neta mensual con la que contarán los parlamentarios europeos de Podemos será, como máximo, tres veces el salario mínimo interprofesional español (645 euros).”(…)

¿No sería pertinente releer los compromisos de la izquierda parlamentaria mexicana a la luz de estas experiencias?

La Jornada es un importante diario mexicano fundado en 1984. Ocupa el cuarto puesto nacional en cuanto a tirada y el tercero en Mexico DF. Su línea editorial es declaradamente de izquierdas y de apoyo a causas populares, ambientales e indígenas. Pertenece al grupo Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)