Una sala limpia de la NasaSe supone que son habitaciones esterilizadas donde la agencia espacial de EEUU monta sus naves para evitar que bacterias y organismos terrestres contaminen otros planetas, pero un estudio hecho con nuevas técnicas de investigación ha descubierto multitud de microbios en al menos tres de estas “salas limpias” de la Nasa, tal y como cuenta un artículo de Público.

Las “clean room” (habitaciones limpias en inglés, aunque en España se denominan salas blancas) están aisladas del exterior, se filtra el aire y se limpian de forma exhaustiva. Hasta ahora para comprobar su pureza, se tomaba una muestra y se hacía un cultivo en laboratorio. Pero este sistema, apenas detecta el 1% de las bacterias. Sin embargo el nuevo estudio se ha realizado con una técnica que permite encontrar restos de material genético de todos los microorganismos. Y los resultados han sido demoledores.

Se hallaron restos de cerca de 100 tipos distintos de bacterias y gérmenes, la mitad de ellos, desconocidos para la ciencia. El director de la investigación ha puntalizado que al dectectar tan solo el ADN de estos microbios, es imposible saber si se trata de organismos vivos o muertos, pero es probable que haga replantearse algunas cosas dentro de la Nasa. Al fin y al cabo, ahora queda demostrado que pueden estar enviando estas bacterias a otros planetas.

En Internet se pueden ver varios videos de diversas habitaciones limpias de la Nasa y del tipo de trabajo que se lleva a cabo en ellas. Este, en formato Quicktime es uno de los más completos.

Print Friendly, PDF & Email