BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Leo en EL PAIS que Defensa ha anunciado que quiere desclasificar miles de papeles secretos de valor histórico:

“Desarrollaremos el proyecto de desclasificación de documentos del Ministerio de Defensa que permitirá el acceso libre a una documentación que, hasta el día de hoy, era inaccesible y que encierra un alto valor científico y también, por supuesto, sentimental para muchas personas”, ha dicho Chacón.

La ley que impide acceder a tales documentos se hizo durante el franquismo, con un objeto bien simple: mantener alejados de la curia golpista a los ojos de la justicia. Hoy mantener el secreto sobre procesos sumariales de la Guerra Civil ya no tiene sentido pero se sigue haciendo. Pero la iniciativa de Chacón no se refiere exclusivamente a la Memoria Histórica. En otros paises ya existen procedimientos parecidos:

“…en aplicación de la Ley de Libertad de Información, los informes de la CIA que ya no afectan a la seguridad de Estados Unidos son desclasificados y expuestos a la luz pública. Es así como ha sido posible documentar, por ejemplo, la implicación del espionaje estadounidense en el golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende o en los complots para asesinar al dictador cubano Fidel Castro…”, dice EL PAIS.

En efecto. Es una excelentísima noticia pues permitirá a los ciudadanos componerse una imágen mucho más real del país en el que viven. Al fin y al cabo tienen, tenemos, derecho a saberlo. Después que decida cada cual.

Print Friendly, PDF & Email