Ser la primera referencia en la información política siempre ha sido la obsesión en el diario que desveló el Watergate. La crisis de los medios impresos e Internet estaban poniendo en riesgo ese objetivo. Pero el Washington Post, que acaba de cambiar su equipo de dirección, ahora quiere reaccionar. Y la primera decisión ha sido lanzar una nueva sección llamada “Political Browser” que se esforzará en convertirse en el auténtico portal de la cobertura política… incluyendo links a las noticias publicadas por sus competidores.

Un puesto del Washington Post
(Foto: Flickr/ Japi14)

 

Hasta ahora las grandes cabeceras mundiales se están mostrando reacias a incluir links externos en sus páginas. Algunos creen que esta práctica favorece que el lector se vaya a otros medios. Sin embargo los bloggers y los medios digitales, que lo tienen como costumbre, han cambiado la tendencia. Ahora muchos consideran que “linkar” es la mejor forma de informar por un lado y enriquecer un artículo por otro.

El director ejecutivo del Washington Post, Jim Brady, parece que ha sido uno de los primeros altos cargos de periódicos convencionales que se ha convencido de ello y por eso lanzan “Political Browswer”. Asegura que “nuestra relación con los lectores ha cambiado” y quieren darles el acceso a todo el gran periodismo que se está haciendo. La nueva web pretente informar a los locos por la política de cuales son las historias e informaciones que deben conocer cada día, desde un artículo sobre un escándalo a un video de humor en  YouTube.

Precisamente dos ex reporteros del Post, John Harris y Jim VandeHei, abandonaron hace año y medio el periódico para crear The Politico, un nuevo medio digital-híbrido para hablar solo de política que ha arrasado en Internet.