La Asamblea general de Naciones Unidas ha adoptado una primera resolución sobre la seguridad de los periodistas y la creación de una jornada internacional contra la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se celebrará el 2 de noviembre, tal y como informa Reporteros sin Fronteras.

Adoptada por consenso, esta resolución responde a las solicitudes que Reporteros Sin Fronteras lleva años presentando, en particular aquella en conexión con el Plan de Acción de Naciones Unidas. “El 2012 fue el año más mortal para el periodismo, con 89 periodistas asesinados, desde que RSF iniciara su barómetro en 1995″, ha recordado Christophe Deloire, el secretario general de la organización.

“La seguridad de los periodistas es un requisito esencial para lograr libertad de expresión, democracia, desarrollo social y paz. La resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas y el simbolismo de la elección de un día para pedir  el fin de la impunidad son más importantes que nunca”, continúa el secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Escogiendo esta fecha Naciones Unidas manda un mensaje contundente a aquellos que persiguen a los periodistas. Es vital que los organismos de Naciones Unidas contribuyan a difundir la importancia de combatir la impunidad de aquellos responsables de ataques físicos a los profesionales de los medios de comunicación”, solicita Christophe Deloire.
Print Friendly, PDF & Email