BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La noticia la he leido en Público.es:

La ONU respalda la decisión de Garzón de buscar a los desaparecidos y pide la eliminación de la Ley de Amnistía. El Comité de Derechos Humanos de la ONU cree que España no ofrece todas las garantías procesales a algunos detenidos por terrorismo e insta a que considere la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

Incesante debate, como es natural. Hay que recordar que la Ley de Amnistía, cuya derogación pide la ONU, es el principal argumento del Fiscal para oponerse a la instrucción de Garzón.

1 replica a este post
  1. Entre otras cosas, el comité de DDHH de la ONU, recomienda a España, como firmarte del Pacto por los derechos sociales y políticos:
    El Estado parte debe: a) considerar la derogación de la Ley de Amnistía de 1977; b) tomar las medidas legislativas necesarias para garantizar el reconocimiento de la imprescriptibilidad de
    los crímenes de lesa humanidad por los tribunales nacionales;
    c) prever la creación de una comisión de expertos
    independientes encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la guerra civil y la dictadura, y d) permitir que las familias identifiquen y exhumen los cuerpos de las víctimas y, en su caso, indemnizarlas.

    El Estado parte debe definir el terrorismo de manera restrictiva y hacer de modo que sus medidas contra el terrorismo sean plenamente compatibles con el Pacto. En particular, el Estado parte debería prever la modificación de los artículos 572 a 580 del Código Penal para limitar su aplicación a las infracciones
    que revistan indiscutiblemente un carácter terrorista y
    merezcan que se las trate en consecuencia.
    … hay más…