BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Txema Montero es uno de los mayores expertos de nuestro país sobre ETA, la banda terrorista. Es abogado y político del País Vasco, vinculado a la izquierda abertzale. La wikipedia recuerda que “fue expulsado de HB en 1992 por sus posiciones contrarias a las acciones de la organización terrorista ETA. Desde entonces ejerce su profesión y es analista político”. Montero fue quien adelantó el final de la tregua de 2006.

Conviene, por tanto, seguir sus afirmaciones porque están llenas de claves. Hoy, escribe en Deia, y en noticiasdegipuzkoa.com :

El tiempo en que ETA nació era el único que podía darle vida. Una generación de nacionalistas nuevos (abertzales) la engendró, la brutalidad franquista la nutrió y el “aire de los tiempos revolucionarios” (Argelia, Cuba, Vietnam) le dio aliento. Tardó un tiempo en matar, 1968, el año de todas las convulsiones, y desde entonces hasta hoy es lo único en lo que ha perseverado. Ahora se dispone a morir y lo hace con las mismas vacilaciones que tuvo para comenzar a matar. Entonces la ética les preocupaba, hoy la estética les ocupa: el cómo acaban sin perder la figura.  […]

Soy de la opinión que cuando de los inicios de un proceso de paz se trata, el proverbio “La palabra es plata, el silencio oro” adquiere plena validez. Igualmente, creo que una vez encauzado el dialogo éste debe discurrir por trámites parlamentarios, siendo el Parlamento vasco a quien corresponde ratificar el alcance de los mismos. En el fondo no se trata de otra cosa que reconocer que quien tiene la última palabra es quien, por voluntad de todos, tiene la palabra.

Print Friendly, PDF & Email