Imagen de previsualización de YouTube 

¿Puede la democracia sostenerse sobre la impunidad jurídica? La plataforma Juicioaaznar.net que pretende enviar al expresidente del gobierno a los tribunales por impulsar la guerra de Irak ha reunido ya más de 18.000 firmas de apoyo contra la impunidad de Aznar. Juristas, profesores universitarios como Carlos Taibo, Noam Chomsky, Julio Anguita Gonzalez, Carlos Jimenez Villarejo o Pilar del Río ya han firmado el manifiesto. Recientemente se ha anunciado una segunda querella:

 “…José María Aznar, que entonces era Presidente del Gobierno español, decidió asumir el protagonismo a favor de esta guerra, dando la espalda a lo que exigía la ciudadanía en las calles y en las encuestas. A mediados de marzo de aquel año, José María Aznar, Tony Blair y George W. Bush fueron acogidos por José Manuel Durão Barroso en las islas Azores, desde las que lanzaron un ultimátum a Iraq con un plazo de 24 horas, durante el cual el presidente del país debería dimitir y deberían entregarse unas armas de destrucción masiva que ni existían ni había indicio real alguno de su existencia…”, -señala la web

La web dispone de vídeos, audios descargables, y un blog desde donde se informa de las convocatorias.  La plataforma comunicó el pasado 23 de febrero que se presentaría una segunda querella contra el ex presidente del Gobierno y los miembros de su Gabinete “por su responsabilidad en la Guerra de Iraq y que estará basada en la sentencia por los atentados del 11 de marzo de 2004″.

El Tribunal Supremo decidió, en enero de 2004, archivar las querellas y denuncias formuladas por miles de ciudadanos españoles que exigían a Aznar responsabilidad penal. 

“Pese a que esta decisión del Supremo fue recurrida en amparo por la Plataforma ‘Juicio a Aznar’ ante el Tribunal Constitucional y que está pendiente de que se pronuncie, este colectivo ha decidido presentar esta segunda querella”, -según contó La Vanguardia.  La Plataforma, no obstante, comunicó que la querella no se presentaría antes de las elecciones del 9 de marzo.  

“…La cantidad de muertos generada por la Guerra de Iraq, calculada en 700.000, no para de crecer ni tiene visos de detenerse. Cuatro años después del inicio de la guerra, disponemos de la perspectiva suficiente para entender que la actuación concreta de Aznar como Presidente del Gobierno español y del Partido Popular, protagonistas activos de aquella invasión, debe ser sometida a un examen penal que determine sus posibles responsabilidades penales y anuncie para el futuro que quienes colaboren en una guerra ilegal no resultarán impunes por el mero hecho de desempeñar un puesto de prominencia política….” -concluye la Plataforma

Imagen de previsualización de YouTube