BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

[Corrección: En el titular figuraba “La prensa alemana” en lugar del “Süddeutsche Zeitung” nombre del periódico. Eso daba lugar a una conclusión imprecisa, como manifestaron algunos lectores. Queda así corregido.]

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung publica un texto de Javier Cáceres titulado: ??Baile español en la cuerda floja?. No hay que engañarse, pues no es un texto complaciente. En el texto se pueden leer cosas como que Zapatero “se ha quedado muy solo”, que “la izquierda llora el final del Zapatero social? y que “la celebración de elecciones anticipadas se ha vuelto más probable”.

Pero Cáceres también se refiere a la actitud irresponsable del PP que -según sus palabras- “ha optado por una postura de negación. Europa -señala- debería tomar nota de que la derecha española casi ha conseguido tumbar el paquete de ahorro ?? con consecuencias imprevisibles para el resto del continente?:

??Con los recortes de los sueldos de los funcionarios y la congelación de las pensiones, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, probablemente se ha sacrificado a si mismo. En el Parlamento quedó claro que se ha quedado muy solo. Aún está por ver si en otoño conseguirá una mayoría para su próximo Presupuesto (de ahorro). El pasado año, Zapatero aún pudo contar con los nacionalistas vascos; ayer jueves votaron en su contra. Los nacionalistas catalanes ya han anunciad que rechazarán el Presupuesto, la izquierda llora el final del ??Zapatero social?. Y eso significa: la celebración de elecciones anticipadas se ha vuelto más probable.

??Esto es malo también porque el mayor partido de la oposición, el Partido Popular, no hace ningún tipo de amago para recomendarse como alternativa. Debido a numerosos casos de corrupción está ocupado consigo mismo. Además, a pesar de que la situación requiere un consenso por encima de los partidos, ha optado por una postura de negación. Europa debería tomar nota de que la derecha española casi ha conseguido tumbar el paquete de ahorro ?? con consecuencias imprevisibles para el resto del continente?.

Pues esto solo acaba de empezar. Ayer, tras la votación, se empezaron a oir las primeras insinuaciones -desde el PP- de elecciones anticipadas. De nuevo un mensaje peligroso. Tal y como destaca el International Herald Tribune, “los inversores puede que no deseen ver más incertidumbre vinculada a unas posibles elecciones y un cambio resultante en el gobierno en un momento en que España ya está luchando por cumplir sus compromisos con el euro”. Así que aquí seguimos: enviando mensajes tranquilizadores al mundo.

Print Friendly, PDF & Email