BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La prensa alemana lleva unos días anunciando un posible plan de rescate europeo a nuestro país. Eso ha provocado no pocas inquietudes en nuestro gobierno y alguna reacción. Hoy la noticia la lleva también el Frankfurter Allgemeine Zeitung en un texto de Markus Frühauf titulado: ??Temor por España?

??Después del paquete de ayuda para Grecia, la Unión Europea se prepara ahora para un rescate de España. Pero ahí el causante del problema no es el Estado, sino el sector bancario. El banco emisor español incrementa la presión sobre las cajas de ahorro para que se fusionen en estructuras más grandes y robustas. Pero las fusiones no hacen más seguros los créditos inmobiliarios que corren peligro de impago. La necesidad de amortización sigue siendo alta: el volumen de riesgo de crédito que los bancos y las cajas de ahorro españolas tienen en bienes inmuebles podría alcanzar hasta 166.000 millones de euros?.

??Durante mucho tiempo, el verdadero alcance de esta miseria no podía reconocerse debido a unas reglas de amortización demasiado generosas por parte de la supervisón bancaria. Una vez más, también en España se encuentran en primera línea los bancos alemanes y franceses. La apreciación de que el paquete de rescate de 750.000 millones de euros de la UE se trata de un nuevo paquete de ayuda para los bancos es especialmente certera en el caso de España?.[sigue]

[ACTUALIZACION] Copio y pego de Cotizalia: “La Comisión Europea reiteró este lunes que no existe ningún plan para rescatar a España ni ninguna petición del Gobierno español para activar el fondo de estabilización de 750.000 millones de euros. El Ejecutivo comunitario acusó a Alemania de ser el origen de esta especulación retorcida” [sigue en Cotizalia]