BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

[7-9-2007] La prensa alemana observa desde hace meses la crisis inmobiliaria española con gran preocupación. Hoy el diario Handelsblatt publica un editorial firmado por Anne Grüttner al que titula ??Brisa fría?. En él sostiene que el sistema financiero español es muy sólido pero advierte de que estamos sometidos a grandes riesgos porque estamos en plena transformación económica.

??En Madrid se dio ayer un respiro generalizado en oficinas y viviendas cuando el Banco Central Europeo renunció a elevar nuevamente los tipos de interés. La fuerte subida de las últimas semanas ha tenido una mayor repercusión en España que en otros países europeos debido al alto endeudamiento de las familias, que mayoritariamente es a tipo variable. Unos índices de interés demasiado altos podrían provocar que el reconocible enfriamiento coyuntural de la economía español se convierta en un duro aterrizaje […]

La crisis financiera internacional halla en España una economía que se encuentra en pleno proceso de renovación y que está reemplazando el crecimiento relativamente desenfrenado de los últimos años por un modelo más sostenible: tomar distancia de la focalización exclusiva en los bienes inmuebles y en el consumo para pasar a un mayor refuerzo de la industria y el exporte.?

A la vista de estos artículos resulta gracioso escuchar a Rajoy diciendo que Zapatero está dilapidando la herencia económica. A nadie en el extranjero se le escapa que vivíamos del cuento de una burbuja que no podía sostenerse eternamente. Una burbuja que, por cierto, nació en tiempos del PP gracias a sus política .