BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico alemán Die Tageszeitung publica el texto de un profesor de “Historia del Pensamiento y Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad del País Vasco”. El artículo de Jesús Casquete se llama ??El mito alemán de España?.  En él se realiza un análisis de la autonomía vasca y se ensalza la figura de las víctimas del terrorismo por ser la “muestra de coraje civil de aquellos que supieron ver que los proyectos totalitarios han de ser combatidos”. Nada que objetar. 

Las víctimas del terrorismo han padecido las dificultades que tiene el Estado para evitar el terrorismo y merecen todo el apoyo ciudadano. Jamás la izquierda ha señalado lo contrario, como parece insinuar el autor del artículo. Pero no hay que confundir el apoyo que debemos a quienes han sufrido el terrorismo, con la tolerancia a las posiciones extremistas que defienden algunos de sus miembros. El texto en todo caso lo explica así:

??Muchos ignoran hasta hoy que el País Vasco es más independiente que Baviera y que el partido Batasuna fue prohibido porque desde 1968 asesinó a más de 800 personas? […] ??El País Vasco es la región europea con mayor independencia. De sus instituciones dependen la educación, el sistema sanitario, las infraestructuras y la seguridad interna. Además, la región recauda impuestos de los que anualmente cede una parte al Estado (aproximadamente un total de un 6 por ciento) para financiar aquellas competencias que no han sido transferidas.Las víctimas del terrorismo y los amenazados son un monumento y una muestra de coraje civil de aquellos que supieron ver que los proyectos totalitarios han de ser combatidos desde el momento en el que violan los derechos humanos del primer ciudadano. Si no, se corre peligro de que al final no haya nadie que proteste. Y esta es una lección que debería aprender la izquierda. Tanto en Alemania como en el País Vasco?

ACTUALIZACI?N: El autor del artículo ha enviado a radiocable.com un comentario [publicado más abajo] matizando la interpretación que hizo el Die Tageszeitung de su texto. Su lectura es necesaria para tener una visión más veraz de esta noticia.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. En mi calidad de autor de la noticia que se recoge en la página, he de señalar lo siguiente:
    Ha sido la redacción del periódico Die Tageszeitung, con una lamentable falta de deontología periodística, quien ha modificado unilateralmente el título del artículo, eliminado frases enteras y añadido otras que en absoluto son de mi autóría, como la que señala que Batasuna ha asesinado a más de 800 personas en 1968 (traducción literal de la versión alemana). He solicitado una rectificación al periódico. En caso de respuesta negativa, puesto que aún no me han contestado, me reservo el derecho de emprender los pasos necesarios para que sea un tribunal quien se lo ordene.