BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Casi todos los grandes medios europeos recogen la iniciativa del juez Baltasar Garzón y lo hacen positivamente. En algunos de ellos, incluso, como Liberation, se nos acusa de haber sido “timoratos” con nuestro propio pasado. El Süddeutsche Zeitung lo ilustra diciendo ??Garzón pone orden en su propia casa? y Le Fígaro afirma que “Baltasar Garzón arremete esta vez contra uno de los asuntos más complicados y delicados de su carrera: ejercer la justicia universal en su propio país”.

El británico The Guardian, en un texto de Mike Elkin titula??Un juez intenta aclarar el destino de las víctimas de Franco?. Según el diario es el ??Primer paso para identificar a los ??desaparecidos?? en la Guerra Civil. El número de personas enterradas en fosas comunes podría ascender a 100.000?.

??Por primera vez desde que murió el dictador español, Francisco Franco, en 1975, las autoridades españolas han tomado medidas en lo referente a las víctimas del régimen enterradas en miles de tumbas sin identificar por todo el país. El juez del Tribunal Supremo, Baltasar Garzón, ha enviado una petición oficial a varios archivos del Gobierno, a la Iglesia Católica, a los conservadores de la tumba de Franco y a los ayuntamientos de Madrid, Granada y Córdoba para obtener documentación sobre las fosas comunes de la Guerra Civil española entre 1936 y 1939 y los siguientes 35 años de dictadura. Garzón solicita los nombres de las víctimas, así como las fechas y las circunstancias de sus muertes?.

??La investigación del juez es el resultado de las cerca de 1.200 peticiones de familiares y asociaciones que solicitan información sobre los ??desaparecidos?? entre julio de 1936 y noviembre de 1975. El año pasado, el Parlamento aprobó la Ley de Memoria Histórica para reconocer a las víctimas del régimen de Franco y retirar los símbolos franquistas de los lugares públicos. No obstante, la ley no es demasiado explícita en lo referente a la identificación y exhumación de las tumbas?.

Danny Wood, titula en BBC News: ??España investiga las desapariciones del franquismo?. 

??…El objetivo del censo es el de determinar si el Tribunal Supremo tiene competencia para juzgar a los asesinos que aún vivan. Durante la transición a la democracia de los años setenta, los partidos políticos españoles acordaron no juzgar a nadie por los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el periodo posterior. El conservador Partido Popular sigue tan preocupado por este pasado reciente que se opuso a la legislación que pretende ayudar a las familias a localizar los cuerpos de sus familiares desaparecidos, muchos de ellos muertos hace más de 70 años?.

Jane Walker en el británico The Irish Times afirma: ??España desentierra su pasado franquista con la excavación de tumbas?.

??El prominente juez Baltasar Garzón ha ordenado la investigación de cientos de tumbas comunes que, se cree, contienen los restos de miles de víctimas de la guerra civil de 1936-39 y la sangrienta represión que le siguió?.

Diane Cambon dice en el francés Le Figaro : ??El juez Garzón investiga los desaparecidos del franquismo?y añade que así “entreabre la puerta a una investigación sobre un periodo delicado de su Historia?

??La iniciativa del juez Garzón, sin duda, no pasará desapercibida. Aunque el tema ya no sea un tabú, especialmente tras la llegada al poder en marzo de 2004 del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la rehabilitación de las víctimas del franquismo sigue suscitando vivos debates histórico-políticos en el seno de la sociedad española. La entrada en vigor de la Ley Sobre la Memoria Histórica en julio de 2007 fue criticada por los conservadores, la igual que la erradicación de los símbolos franquistas. El partido Popular acusa a la izquierda de ??reabrir heridas del pasado??. Y ya hay barones de la derecha que lamentan que ??Garzón despierte los fantasmas del pasado???.

También en Le Figaro Cambon publica un texto sobre el juez que señala: ??Un magistrado madrileño que está acostumbrado a los golpes de efecto mediáticos?.

??El Juez Baltasar Garzón arremete esta vez contra uno de los asuntos más complicados y delicados de su carrera: ejercer la justicia universal en su propio país. Próximo a los socialistas, Garzón también se hizo famoso por su lucha contra ETA, siendo uno de los primeros magistrados españoles en considerar que el campo de acción de la organización separatista vasca sobrepasa la actividad puramente terrorista. Con la clausura de periódicos y de asociaciones a favor de ETA, está en el origen de la asfixia del entorno de los simpatizantes independentistas?.

El francés Liberation titula : ??Baltasar Garzón vuelve a convocar el franquismo ante el tribunal? y añade en el texto:

??España, campeona en las persecuciones contra dictadores extranjeros pero timorata sobre su propio pasado, ha entreabierto la puerta a la investigación sobre los desaparecidos durante el franquismo?…

El alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en un texto de Leo Wieland titula: ??Búsqueda de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura?:

??El juez español Baltasar Garzón ha iniciado la que hasta la fecha es la búsqueda más amplia de tumbas de muertos y ??desaparecidos?? aún no identificados de la época de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco. Los historiadores estiman que después del 17 de julio de 1936, día del golpe de Estado del general, perdieron la vida hasta cien mil republicanos y fueron enterrados sin identificar en fosas comunes o en cementerios regulares?…

Paul Ingendaay también en el Frankfurter Allgemeine Zeitung lo califica como: ??Un brindis al sol?:

??Hace muy poco que una serie de asociaciones españolas, en particular la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, hacían un llamamiento en público al juez de instrucción Baltasar Garzón para que abordase el tema de los asesinados durante la Guerra Civil, quienes llevan setenta años en fosas comunes españolas. Ahora, el mismo Garzón ha dejado boquiabierta a la opinión pública anunciando que ya ha puesto todo el proceso en marcha. ¿Por qué no ha ocurrido antes? De eso no se nos informa?.

??Ni siquiera está claro si a Garzón y al Tribunal Supremo les compete llevar a cabo un repaso de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil. Por ello, en los próximos tiempos se someterá a debate si la Ley de Amnistía de 1977, que después de finalizar la dictadura de Franco hizo posible el nuevo comienzo democrático, no se encuentra en contradicción con estas investigaciones?.

??[…] Según un acuerdo entre el Estado y la Conferencia Episcopal, las actas de la Iglesia son intocables. Por lo tanto, un representante de la Iglesia ha declarado que las preguntas del juez de instrucción son incontestables. Garzón habría hecho ??un brindis al sol???.

Como decíamos al principio, Javier Cáceres afirma en el Süddeutsche Zeitung que con esta iniciativa ??Garzón pone orden en su propia casa?, frase que le sirve para el titular. Además, añade, ??El juez de instrucción español, famoso por la orden de detención de Pinochet, quiere repasar ahora la dictadura de Franco?

??Los historiadores estiman que en la trastienda de las tropas franquistas y en los primeros años de la represión posterior al fin de la Guerra Civil en 1939, entre 90.000 y 180.000 personas perdieron la vida; sin contar las innumerables víctimas que se cobró la propia guerra. Garzón quiere aclarar si es competencia del Tribunal Supremo español perseguir todo tipo de crímenes posibles, lo que jurídicamente resulta controvertido y se considera dudoso. Remitiéndose a la ley de amnistía de 1997, la fiscalía española ha rechazado estas investigaciones, a lo que cabe añadir los plazos de prescripción de todo tipo de procesos?.

??También por este motivo, los efectos secundarios de la decisión de Garzón podrían ser de enorme importancia: por un lado, la Audiencia Nacional ya no tendría que dejarse atribuir un mayor miedo a Franco, ya fallecido, que a un Pinochet ??aún vivo cuando fue procesado?? o a los verdugos guatemaltecas o ruandeses. Por otro lado, la investigación de Garzón podría llevar a que por fin se establezca un censo estatal de las víctimas de los años más sangrientos del franquismo.?

El holandés Trouw titula: ??El juez más famoso en España se vuelca ahora en la Guerra Civil? :

??Después de perseguir a dictadores latinoamericanos, el juez investigador español, Baltasar Garzón, quiere abrir ahora una investigación para esclarecer los crímenes  […] Garzón es muy criticado ahora por los seguidores del ??espíritu de la transición??. Así el líder de la oposición, Mariano Rajoy, está en contra de ??abrir viejas heridas ???.

?El presidente José Rodríguez Zapatero, nieto de un capitán del ejército asesinado por un seguidor de Franco, mantiene una postura de prudencia” [….]