BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Tanto Le Temps (Suiza), como Corriere della Sera (Italia), como Liberation (Francia) recogen la espiral antimonárquica que se despierta en nuestro país. 

Corriere della Sera lleva en sus páginas un intenso titular: ??Manifestaciones y hogueras en Cataluña.?? Fuera el Borbón???, afirma, aunque es el suizo Le Temps quien hace el análisis más preciso:

…??Se ha ganado el afecto de todos los españoles y es un factor innegable de estabilidad??. Este elogio al Rey Juan Carlos expresado el jueves por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha aliviado el corazón de la familia real española. Durante estos últimos días, la figura del Jefe del Estado ??aunque su poder real es muy limitado- ha decaído. Mientras que esta polémica inflama la clase política y los medios de comunicación, la Casa Real no dice ni una palabra. Según la prensa, sin embargo, los Borbones estarían preocupados. Ante las banderas republicanas, cada día más numerosas en las manifestaciones y no solamente en el País Vasco y en Cataluña, gana terreno el sentimiento antimonárquico…

….Los temores de la casa real son mayores porque la coyuntura es delicada. Popular figura emblemática de la transición democrática, Juan Carlos, de 69 años, está al final de su reinado y se prepara para pasar el relevo a su hijo mayor, el príncipe heredero Felipe, inexperto y mucho menos legítimo…

La Monarquía está preocupada y no es de extrañar. Desde el secuestro de El jueves era facil vaticinar esta espiral. Nuestro país está demasiado acostumbrado a sobrevolar precipicios, como recordaba Gabilondo ayer.

Efectivamente es tiempo de sutilidad y no sólo para la sociedad. Pero ojo, los viejos esquemas ya no sirven. El mundo ha cambiado y se necesita imaginación.

1 replica a este post
  1. El análisis del periódico no es preciso. ¿De dónde se mide el aprecio que los españoles tienen al rey?
    ¿De un referéndum? ¿De las encuestas de los medios de comunicación que lo apoyan?