BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Es alucinante: los políticos de derechas y los sectores más conservadores se han pasado meses criticando que se “vuelva a recordar el pasado”. Sin embargo en cuanto han tenido la oportunidad han organizado una beatificación multitudinaria, a lo grande, con todo el despliegue que han podido. Es como oir a PedroJ Ramírez criticando la memoria histórica mientras regala una enciclopedia de la Guerra Civil con su periódico. La prensa extranjera recoge la beatificación con gran interés:

Financial Times: ??Que descansen los fantasmas del pasado?. ??A la larga, olvidar el pasado es peor que resucitarlo?.

??La beatificación ayer en el Vaticano de 498 ??mártires?? asesinados por las milicias anticlericales durante la República española y la Guerra Civil de 1936-1939, resucitó muchos fantasmas en un momento en el que historia y memoria han vuelto a rondar España?.

??Existen riesgos obvios a la hora de excavar penas pasadas. Pero la memoria selectiva preferida por la Iglesia Católica y el derecho no es la respuesta. Países y gentes necesitan un relato en común de su pasado, aunque eso signifique saldar penosas cuentas con la Historia?.

The Daily Telegraph : ??Surgen controversias por la beatificación de cuatrocientos noventa y ocho religiosos de la Guerra Civil española?.

??El proceso de beatificación es el reconocimiento oficial del Vaticano de las muertes de sus religiosos a quienes considera ??mártires?? de las milicias de izquierdas. Los que protestan alegan que la Iglesia estuvo implicada en la muerte de miles de personas a manos de las fuerzas de Franco, tema que sigue suscitando pasiones en España cuando han pasado casi setenta años de la guerra. La Iglesia insistió en que la ceremonia religiosa no era una declaración política y que había coincidido en el tiempo con la Ley de Memoria Histórica?.

??Varios políticos españoles asistieron a la ceremonia pero José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente de España, destacó por su ausencia?.

The Times : ??Luchas en la Iglesia porque el Papa beatifica a religiosos del régimen franquista?.

??Ayer, en Roma, se produjeron refriegas en el exterior de una Iglesia después de que el Papa beatificara a 498 sacerdotes y monjas asesinados durante la Guerra Civil española. La Iglesia Católico romana apoyó a Franco durante la guerra y su periodo subsiguiente. Los críticos exponen que nuevamente está tomando partido honrando a las víctimas solamente de un lado y que el Papa debería haber reconocido el papel de la Iglesia a la hora de apoyar a un dictador fascista que mató a miles de personas y que acabó con un gobierno democráticamente elegido?.

??En esta ocasión, sin embargo, el gobierno y el Vaticano se han esforzado por evitar la confrontación. El gobierno envió a su ministro de Asuntos Exteriores. Miguel Angel Moratinos, para que encabezara la delegación española en la ceremonia?.

The Independent: ??El Vaticano beatifica a cuatrocientos noventa y ocho mártires españoles en una ceremonia dedicada a los muertos de la Guerra Civil española?.

Frankfurter Allgemeine Zeitung: ??Mártires de la guerra civil. El Papa Benedicto beatifica a 498 españoles. Críticas en Madrid?:

??La izquierda bajo el presidente del gobierno Zapatero no solamente se sentía atacada por las atrocidades de la guerra civil, que hasta ahora le han sido atribuidas mayoritariamente a los fascistas (bajo Franco), sino también por su actual postura anti-eclesiástica en cuestiones morales y de política social. Las Iglesia católica ha destacado, sin embargo, que la beatificación no supone una toma de postura política. El Papa Benedicto XVI señaló después de la ceremonia que ‘la única motivación de los mártires fue su amor a Cristo’?.

Die Welt: ??El verdadero horror. Beatificación de curas y monjas españoles?:

??La imagen romántica que han difundido de esta guerra Ernest Hemingway u otros intelectuales del lado de los republicanos, no es la de las verdades atrocidades de este prolegómeno de la Segunda Guerra Mundial. Nadie debe pensar que en el siglo pasado la alternativa estalinista-anárquica a Franco podía haber convertido a España en un paraíso. Los ‘mártires no estaban en guerra con nadie’, dijo ahora el obispo de Salamanca. Fueron asesinados únicamente ‘por ser católicos’. Pero su gran número indica que el martirio es una ‘posibilidad realista de todo el pueblo cristiano de Dios’, añadió este domingo el Papa?.

Le Figaro: ??El Papa se autoinvita al debate sobre la Guerra Civil española?.  ??La beatificación masiva este domingo de religiosos asesinados por republicanos, reaviva las tensiones cuando faltan cinco meses para las elecciones legislativas?.

??La beatificación de mártires españoles., imposible en las huellas del Concilio Vaticano II (los papas Juan XXIII y Pablo VI detestaban a Franco), fue facilitada con la llegada de Juan Pablo II (gracias a quien el fundador del Opus Dei, Escrivá de Balaguer, fue canonizado en octubre de 2002) y después por Benedicto XVI?.

Libération: ??Sacerdotes franquistas: la Iglesia de la aureola fácil?.

??Durante las últimas semanas, con gran acompañamiento de declaraciones públicas y de cartas pastorales, el episcopado se ha tomado el cuidado de presentar estas beatificaciones masivas como fruto de la ??reconciliación?? y no del resentimiento?.

Le Figaro: ??El Vaticano beatifica a 498 religiosos españoles asesinados por los republicanos?.

??La Santa Sede juega una partida doble con España. Ayer, la beatificación de 498 mártires de la Guerra Civil (1936-1939) celebrada en la plaza de San Pedro fue la ocasión de presenciar el pragmático y sutil juego entre Roma y el Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con tono apaciguador, vino a Roma y elogió la beatificación como ??germen de reconciliación??, tres días antes de que se someta a examen la ley de rehabilitación de las víctimas del franquismo en el Parlamento. Con la intención de suavizar la polémica, el Gobierno de Zapatero anunció que la revisión del concordato de 1953 no está en la orden del día?.

La Croix: ??Beatificación de 498 mártires españoles?.

??La beatificación en Roma de 498 mártires de la Guerra Civil es la más importante, en número, de la historia de la Iglesia. En un ambientes tenso entre el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y el episcopado, la ceremonia ha tenido lugar sólo tres días antes de que los diputados españoles voten una ley para rehabilitar a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista?.

Le Monde: ??La beatificación de cerca de 500 religiosos españoles suscita la polémica en España?.

??La ceremonia, celebrada por el representante del Papa, el Cardenal José Saraiva Martins, ha suscitado una polémica en España, donde el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero tiene la intención de que el Parlamento adopte una ley para rehabilitar la memoria de las víctimas del franquismo?.

Le Monde: ??El Vaticano beatifica 498 españoles asesinados durante la Guerra Civil?.

??La Iglesia ha destaco que no había que ver en la ceremonia ningún mensaje político en contra de España, donde la puesta en marcha del programa del Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero tropieza, a menudo, con la resistencia de la Iglesia local. Las autoridades católicas rechazan, de este modo, un proyecto de ley con la clara intención de condenar el régimen franquista?.

Corriere della Sera: ??Beatificados los curas asesinados por los republicanos. Pero es tregua entre el Vaticano y Zapatero?.

??Ceremonia en la plaza de San Pedro por 498 víctimas de la guerra civil. Mañana, en Madrid, se vota la Ley sobre la Memoria. El ministro Moratinos: ??Estamos colaborando para resolver las dificultades. El buen desarrollo de la fiesta de ayer fue propiciado por una cena ofrecida por el Embajador de España cerca de la Santa Sede, en la que participaron una decena de cardenales que llegaron de España y del Vaticano. El ministro Moratinos y el cardenal Rouco Varela pronunciaron un brindis. Ninguno de los dos ocultó las dificultades, pero ambos afirmaron que es posible ??colaborar?? con vistas a ??resolverlas???.

Corriere della Sera: ??En la plaza de San Pedro. Octavillas contra el Papa. Después, la fiesta de los 40.000?.

La Repubblica: ??Pelea Centros sociales-Opus Dei por los 498 beatos mártires españoles?.

??Ceremonia en el Vaticano y enfrentamiento delante de una iglesia. En la plaza de San Pedro estaba también el ministro de Asuntos Exteriores de Zapatero. Las reacciones: La Iglesia minimiza. Alemanno (de Alianza Nacional): ??Es el odio de la izquierda??; Folena (Refundación Comunista): ??Una protesta contraproducente??. ??Gente en busca de publicidad??. El portavoz de la Obra: ??Ningún enfrentamiento. Sólo momentos de tensión???.

La Stampa: ??Pelea anárquica sobre los mártires españoles?. ??Un centro social: ??Eran asesinos??. Pelea con los carabinieri delante de la iglesia?.

La Stampa: ????Nos lo robaron todo. Luego, mataron a los frailes a tiros??? ??Declaraciones de un fraile que escapó a los perseguidores?.

Il Messaggero : Beatificados los 498 mártires españoles y los centros sociales desencadenan la pelea?. ??El cardenal Saraiva: ??Muertos por el Evangelio??. Los manifestantes: ??Sólo fascistas???.

L??Unitá: ??Beatos franquistas. Pelea entre centros sociales y fieles del Opus Dei? ??En San Pedro, la más numerosa beatificación de todos los tiempos, con 498 mártires. A poca distancia, la manifestación de protesta?

Il Foglio: ??Por qué Zapatero no puede ganar por ley la guerra civil 70 años después?.

??La ley sobre la memoria parece casi un anacronismo en la España postfranquista que había sellado la transición con el pacto del olvido. Hoy es precisamente este acuerdo, uno de los secretos del éxito político español, el que se pone en tela de juicio?.

De Telegraaf: ??Casi quinientas beatificaciones?.

??La masiva declaración de beatos tiene lugar en un momento en el que el presidente de izquierdas español Zapatero desarrolla en su país una política anticlerical. Los beatificados eran víctimas de la izquierda republicana opositora al dictador español General Francisco Franco. Los republicanos asesinaron, según estimaciones, a unos 7000 religiosos católicos. Los obispos españoles subrayaron que la beatificación no está dirigida contra nadie, tampoco contra Zapatero. Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estuvo presente en la beatificación.?

Le Soir: ??Una controvertida beatificación?.

??Mientras los socialistas españoles ultiman la Ley de memoria histórica, que será sometida el miércoles a votación y que consagra el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, la Iglesia se dispone a rendir homenaje a ??sus? víctimas: los católicos torturados y ejecutados por los republicanos entre 1936 y 1939?.

??En estos días de beatificaciones y de memoria, España se enfrenta a dos facetas antagonistas de la implicación de la Iglesia en la guerra: los católicos, víctimas de horribles persecuciones, y las autoridades eclesiásticas, cómplices de los verdugos fascistas en el exterminio de los ??rojos ateos???.

The New York Times: ??En España, un proyecto de ley tiene como propósito acabar con la ??amnesia?? sobre las víctimas de la Guerra Civil?.

??La ley es un buque insignia de legislación para el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo abuelo fue asesinado por las tropas pro franquistas. Pero ha demostrado la fuerte controversia existente en un país donde la gente sigue estando amargamente dividida sobre si remover o no los restos del pasado?

International Herald Tribune: ??El Vaticano beatifica a muchos de los que apoyaron a Franco?.

??En España hay gente que se pregunta el porqué de la celebración ahora de la beatificación cuando faltan tres días para que el Parlamento apruebe una ley patrocinada por el partido socialista que haría enmiendas simbólicas a las víctimas de la guerra y de la dictadura de Franco. El proyecto de ley menciona la gente que fue perseguida por sus creencias religiosas, pero la mayoría piensa que es una improcedente y formal condena del régimen franquista2?.

??Las relaciones entre la Santa Sede y España han sido tensas desde que los socialistas accedieron al poder en el año 2004. Los vínculos entre la Iglesia y el gobierno también se han visto deteriorados por los intentos gubernamentales de que la Iglesia se autofinancie más?.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Durante la guerra civil, las fuerzas republicanas asesinaron a miles de religiosos solo por el hecho de serlo, entre los asesinatos los mas macabros fueron los de 263 monjas, muchas de ellas violadas antes de ser asesinadas, las de cientos de seminaristas casi ninos, ademas de la quema de conventos e iglesias. Por supuesto que el Vaticano a dado el paso correcto en la beatificacion de estos religiosos. La “memoria historica” debe ser pareja

  2. Vamos a ver. Que se dejen ya de tanta mentira. La Iglesia beatifica y canoniza a aquellas personas que se consideran dignas de ello, sea por la vida entregada a los demás, una vida de santidad suficientemente demostrada, y aquellas que mueren por dar su vida por Jesucristo. No hay más historia. Ni republicanos ni nacionales. No se trata de beatificar a los que eran o no cristianos sean del bando que sean, no. Se trata de hacerlo con aquellos a los que se les exigió renegar de su fe, y que por su ser cristiano se negaron a hacerlo y por ello fueron asesinados. Si hay algún cristiano republicano que fuera asesinado por su fe y no por ser republicano, no os quede duda que con él la Iglesia hará lo mismo, ya que previamente se hacen unos informes e investigaciones, de si cada uno de los propuestos a beatificar por martirio fueron asesinados por su fe en Jesucristo o por su posición política.