BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El norteamericano Wall Street Journal publica un crítico Editorial con el gobierno español: ??Un invierno de casas y políticos?.  Según el diario, el sector de la propiedad y del inmobiliario, podrían pasarle factura a Zapatero. El Wall Street Journal continua:

“…Mientras que los españoles de clase media luchan por pagar sus hipotecas, se acorta la ventaja de Zapatero sobre la oposición conservadora […]

??El gobierno prefirió ignorar las señales de alarma. Después de que el año pasado España adelantara a Italia, su eterno rival en el Mediterráneo, en términos de renta per cápita, Zapatero sugirió en septiembre que la próxima sería Alemania. Ahora hay que archivar esta idea en la euforia juvenil del político de 47 años? […]

??España necesita políticas que establezcan de manera permanente incentivos de cambio para trabajadores e inversores, como más recortes en tasas impositivas marginales. Y, mientras que los mercados energéticos siguen necesitando ser liberalizados y los mercados laborales se encuentran entre los más restrictivos de la OCDE, Zapatero incluso quiere aumentar el problema. Si es reelegido, promete aumentar el salario mínimo de 600 a 800 euros al mes ??.

??Las promesas de la campaña electoral de Zapatero parecen estar dirigidas a estimular las posibilidades de su reelección más que la economía española?.

El Wall Street Journal nunca ha sido muy benevolente con Zapatero pero llama la atención que se permita hablar de la euforia juvenil del presidente, lo que retrata tambien al autor del texto. Para él, aumentar el salario mínimo de 600 a 800 euros al mes es “aumentar el problema”, lo que demuestra que, desde luego, no ha tenido esos ingresos jamás.

 No es el único texto, en todo caso, de la prensa extranjera que se fija hoy en la situación financiera española.  El británico Financial Times, sin embargo, en un artículo firmado por Leslie Crawford y por Gillian Tett titula ??España se ha librado porque estaba escarmentada?:

??…Cuando el año pasado se desencadenó la crisis de las subprime en Estados Unidos, la mayoría de los analistas pronosticaba que el contagio pronto llegaría a España. No obstante, ahora muchos de ellos están sorprendidos al descubrir que los grupos financieros españoles no han estado expuestos al tipo de fondos de inversión vinculados a hipotecas que han hecho estragos tanto en Estados Unidos como en Europa. Durante los últimos años, el Banco de España, que actúa como regulador financiero, ha evitado que los bancos tengan ningún tipo de fondos especiales fuera de balance. En España surgió esta visión conservadora como consecuencia de la gran crisis sufrida en el país en los años ochenta, cuando los grupos financieros que habían construido grandes imperios industriales quebraron por el peso de las participaciones cruzadas y los préstamos entre empresas del grupo. Según José María Roldán, director general de Regulación del Banco de España, ??aprendimos pronto y a fuerza de golpes. Desde entonces siempre hemos considerado el riesgo desde una perspectiva consolidada???.

Print Friendly, PDF & Email