BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La decisión de Baltasar Garzón de investigar torturas en Guantánamo, ha tenido un gran impacto en la prensa norteamericana. Ya lo tuvieron sus primeras pesquisas y ahora de nuevo vuelve a protagonizar artículos y editoriales.

Como ya he manifestado con anterioridad, a pesar de las críticas que pueda desatar la iniciativa de Garzón allí, este es un  papel para España que nos dignifica y del que deberíamos sentirnos orgullosos. La justicia es un valor social inequívoco, cuyos principios básicos debieran ser universales. Pero eso solo es posible si miramos a la historia de frente, sin brevedad de mira.

El periódico norteamericano The Wall Street Journal publica un artículo de Thomas Catan titulado: ??Juez español investiga presuntas torturas por parte de Estados Unidos?. El texto aclara que “la investigación es independiente de otra investigación iniciada anteriormente este año por el juez Garzón sobre las acusaciones a seis ex altos cargos de la administración de Bush por haber aprobado la tortura a sospechosos de terrorismo”. The Wall Street Journal sostiene:

??El juez de investigación más famoso de España ha abierto una investigación criminal sobre las acusaciones de tortura por parte de la administración de Bush a los presos de la Bahía de Guantánamo. El juez Baltasar Garzón ha dicho en un auto divulgado esta semana que había iniciado una investigación contra quienes ??ejecutaron, instigaron, colaboraron y fueron cómplices?? de lo que cuatro ex detenidos afirman que fueron torturas en la base naval estadounidense en Cuba, según una copia del fallo. La investigación es independiente de otra investigación iniciada anteriormente este año por el juez Garzón sobre las acusaciones a seis ex altos cargos de la administración de Bush por haber aprobado la tortura a sospechosos de terrorismo?.

??La Fiscalía española ha intentado descartar la investigación, argumentando que el sistema judicial del país no tiene competencia para llevar a cabo una ??investigación general sobre las políticas llevadas a cabo por la anterior administración estadounidense??. Un juez de investigación español tiene competencia para iniciar una investigación formal, aunque esto no quiere decir que el caso vaya a llegar a juicio. El Fiscal General español, Cándido Conde-Pumpido advirtió recientemente que estos casos podrían convertir a la Audiencia Nacional en un ??juguete??. Pero el juez Garzón, que alcanzó la fama hace diez años cuando consiguió que arrestasen en Londres al ex dictador chileno Augusto Pinochet, tiene un largo historial de polémicos casos en los que ha ido por libre?. [more]

Print Friendly, PDF & Email