BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El diario polaco Dziennik publica un texto de Michal Gostiewicz titulado: ??Londres teme perder Gibraltar?. Según el mismo, Madrid ha adquirido el poder sobre las aguas que rodean el estrecho. Para los británicos es una de las últimas piezas de su imperio. Londres no está dispuesta a aceptar las reclamaciones españoles?.

Lo cierto es que la noticia ha pasado de forma sutil por la prensa española. Según el diario, “España ha engañado con astucia al gobierno inglés y sin que este se dé cuenta, ha logrado que la UE le haya concedido el derecho a un control ecológico sobre las aguas del Mediterráneo que rodean Gibraltar?:

??El conflicto español-británico por Gibraltar que existe desde hace trescientos años se ha reavivado. Al principio la oposición ha decidido acusar al gobierno de Gordon Brown de dicho fracaso. ??Una falta de competencia espantosa? han escuchado el sábado los funcionarios del ministerio de Asuntos Exteriores británico durante el debate en el parlamento. Los diplomáticos ni siquiera han intentado negarlo. Han declarado abiertamente que no sabían nada de la solicitud española y de la decisión de la CE de conceder a los españoles un control parcial sobre las aguas que rodean Gibraltar.

??Londres ha anunciado con indignación que va a presentar una protesta oficial y las autoridades locales de Gibraltar han presentado al Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo una solicitud de anulación de la decisión poco afortunada de la CE. Se ha revelado que los españoles han convencido a Bruselas de que las aguas que rodean Gibraltar forman parte de Estrecho Oriental, una zona protegida de 69 millas que ha de ser administrada por España. De esta manera, de paso, después de trescientos años, Madrid ha vuelto a recuperar el derecho a controlar los veinte mil metros cuadrados que rodean la península. Ahora, de acuerdo con la ley, los buques españoles pueden entrar en estas aguas y supervisar las unidades de otros países bajo el pretexto de la protección del medio ambiente?.

Print Friendly, PDF & Email