greco.jpg

 Desconozco si se ha tratado de una jugada malintencionada lo que se le ha hecho a Sofía de Grecia, con el libro de Pilar Urbano ?? La Reina muy de cerca?. Pero pensar en un acto consciente, por su parte, me preocupa mucho más.
 De siempre se ha sabido que la iglesia  es quien coloca y descoloca a los monarcas europeos en sus tronos. Pero creer  (como creía yo..) que, en pleno siglo XXI, en éste país de nuestros dolores, el ??supremo poder? había disminuido un poco, y que los habitantes del palacio de  La Zarzuela, con más o menos arte, guiñaban el ojo de vez en cuando a la tolerancia, es cuanto menos  una candidez. Acepto el mea culpa.
8 de la tarde del 4N en Madrid. Gran Vía cortada al tráfico, porque ??Doña Sofía?  va a presidir el pre-estreno en España de la película El Greco. Resulta que ella ya había asistido a la premier del film en Atenas, incluso había compartido una jornada de rodaje, lo que quiere decir que de sorpresas, nada. Y allí llegó tan  campante, con su ramito de flores recién cortadas y su sonrisa inocente, a recorrer un camino que, excepto ella y el equipo cinematográfico, desconocía el resto de los  asistentes.
 ?El Greco. El último Desafío a Dios?. Una pelea ardua y dura entre  la figura del pintor,  desde su perspectiva más humana, y el Cardenal Fernando Niño de Guevara, Inquisidor General en 1599,  que llega a nuestras pantallas en un momento bien inoportuno dado el paralelismo de las situaciones, en sus  respectivos momentos históricos ¡claro! Aunque, tranquilos, porque aunque suponga chafar el final, el Inquisidor sale muy mal parado.
Sentada cinco filas delante de La Reina, sentí auténtica vergüenza ajena. Bien es verdad que ??la Soberana?, ha hecho siempre gala de su oposición al tema taurino, y quizá por eso deba aceptársele el desconocimiento de la llamada ??vergüenza torera?. Pero yo me pregunto  ¿tan difícil es modificar la agenda real? ¿ En casos como éste no se puede justificar la ausencia a un evento por razones de gripe. O es que la realeza no sufre, ni padece de males…? Pero eso no habría sido bueno para los altos intereses, es cierto, porque podría haberse interpretado como lo estoy haciendo yo, como el reconocimiento real de que por lo menos no hay que ??enzuriciar al fardacho? (como se dice en Aragón),  que viene a decir ??no le pises la cola al lagarto?. Si luego les muerde que no se quejen, que el pueblo no admite bromas.

La película El Greco, merece la pena y mucho ¡ Eso sí, haciendo cola para sacar la entrada…Vale más solo, que mal acompañado! La presencia  ayer  de ??su majestad?, me pareció una insensatez y una provocación, aunque es cierto que el pelaje del noventa por cierto del público, seguro que eran de su cuerda. ¿ Si no, como justificar los aplausos a su persona…?

 Anoche la reina se mereció, por lo menos, un silencio censurador.

2 Replica a este post
  1. ¿Aplausos?, no me extraña. En este país hay mucho peloteo. Empezando por la mayoría de los periodistas que trabajan en la prensa “rosa” y siguiendo por tantos y tantos trabajadores que se sienten tan identificados por esa arcaica institución, que nadie ha votado y que, ellos si, pretenden perpetuarse en el poder.

    Felicidades, Macarena.

  2. y ni siquiera tuvo el detalle de entrar regalando las flores recien cortadas al populacho?? vaya, vaya, pues sí que pudo currárselo mejor nuestra reina…

    he pululado unos días por este su blog hasta que algo me ha impulsado a escribir, supongo que mi estupor real habitual. me parece vuesa merced una grandísima comunicadora en sus ambas dos vertientes (ahora veo que también escribe joroschó, cáspita!) así que reciba un saludo de un ferviente fan.

    :)