Un monje herido en una de las protestasPiden el fin de una de las dictaduras más represivas y despóticas del planeta. Quieren democracia y después de muchos años de permanecer en silencio han decidido tomas las calles para reivindicar sus sueños. Liderados por los monjes budistas, la población birmana está haciendo frente al gobierno militar que les dirige desde hace 45 años e Internet está siendo uno de los vehículos para hacer llegar al mundo información de lo que está pasando en Myanmar, la antigua Birmania. Las ultimas noticias hablan la detención de más de 800 monjes y de disparos del Ejército que han matado a un fotógrafo.

La mecha que encendió la actual situación fue precisamente una marcha de monjes budistas el pasado 17 de septiembre pidiendo democracia. En Flickr han aparecido varias imágenes de estas protestas encabezada por los monjes y se han recuperado otras de las que también protagonizaron en 1997.  Dos usuarios Racoles y Gmhembree están siendo además muy activos a la hora de incorporar material. Y en la red hay un mapa de las protestas.

Desde la web de la conocida lider democratica birmana Aung San Suu Kyi se pueden ver además varios videos de las protestas y manifestaciones grabados desde dentro. La Premio Nobel de la Paz  pudo salir unos momentos a saludar a los manifestantes, aunque ha vuelto a ser llevada a prisión. Además se pueden consultar medios electrónicos birmanos y por su puesto Youtube está canalizando buena parte del material grabado en el país, ya sea por periodistas profesionales como el de la BBC o amateurs.

Imagen de previsualización de YouTube

Además otras muchas páginas web tratan desde el extranjero el problema de Myanmar-Birmania y las peticiones de democracia para el país, como la radio que desde Noruega está emitiendo y sirviendo de punto de encuentro para los disidentes. En la red también es posible escuchar las crónicas de algunos periodistas españoles o ver la completa cobertura que algunos blogs en español están haciendo de la crisis.