BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Algunos periódicos extranjeros se refieren a la propuesta del gobierno español de modificar de forma optativa el orden de los apellidos. Lo llevan los británicos The Guardian y the Independent y también el periódico italiano La Stampa. Este último  publica un texto de Irene Tinagli titulado: ??Primero, el apellido de la madre? y en el que se afirma que se trata de” una reforma de alto valor simbólico, que en cierto sentido sanciona el fin de una sociedad que hasta no hace mucho tiempo era aún fuertemente patriarcal y ??macho-céntrica.

??Mientras que las mujeres italianas son mortificadas por la enésima regurgitación sexista, el proceso de emancipación de las mujeres españolas continúa. Ha comenzado en el Parlamento la discusión de una ley según la cual el orden de los apellidos asignados al recién nacido serán atribuidos por orden alfabético, si los padres no se oponen. Una reforma de alto valor simbólico, que en cierto sentido sanciona el fin de una sociedad que hasta no hace mucho tiempo era aún fuertemente patriarcal y ??macho-céntrica??. La cuestión de la igualdad de género en España es una cosa seria, no un banderín agitado sólo cuando se acercan las elecciones. Ha sido una prioridad de la agenda del gobierno de Zapatero desde que llegó a la jefatura del gobierno en 2004. Y por algo hoy los dos astros nacientes del PSOE son dos mujeres: la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, indicada por muchos como el nombre más cotizado para suceder a Zapatero?.

??La nueva ley sobre el final del predominio masculino en la supervivencia del apellido parece sólo una pequeña tesela en un proceso de modernización que para las mujeres españoles será seguramente todavía largo, pero rico en satisfacciones. Las imágenes que llegan de Italia, de centenares de chicas que se ofrecen como espléndido marco para las performance oratorias de Gadafi, o para las fiestas de los poderosos, convencidas de que ésa es la única posibilidad de rescate social que tienen, parecen tan irreales que podrían confundirse con escenas de una antigua película?.

[Otros artículos de la prensa internacional sobre España en Nos Miran]

Print Friendly, PDF & Email