Los independentistas catalanes ya evocan el recurso a la unilateralidad de su proceso separatista y podrían desencadenar una crisis política mayor con el gobierno central y un nuevo rompecabezas para la UE, centrada en el Brexit. Es la tesis que sostiene un artículo de Romaric Godin en el diario galo. Advierte de que se pueden estar reuniendo las condiciones tanto en Madrid como en Cataluña, para que a la vuelta del verano los secesionistas apuesten por la desconexión unilateral, lo que obligaría a Bruselas a afrontar la cuestión.

La Tribune señala que mientras Europa tiene todas las miradas puestas en Londres y Edimburgo, se están reuniendo las condiciones para que la crisis política entre Cataluña y España suba de intensidad y entre en una fase decisiva. Explica que los dos grupos que forman la mayoría independentistas, Junts pel Si y la CUP, van a tratar de reconstruir su alianza y el modo de hacer la “desconexión” de España que proclaman, apostando por la unilateralidad, podría ser el punto de entendimiento entre ellos. Apunta que un Referéndum Unilateral de Independencia podría ser el método elegido para llevar a cabo la “transferencia de legalidad” y el “cimiento” para reconstituir la mayoría secesionista.

El artículo advierte de que se trata de una idea que aún hace “rechinar” a muchos, pero que va ganando terreno, incluso dentro del propio gobierno catalán que se ha declarado “dispuesto a discutir la unilateralidad”. Añade además que la situación de Escocia tras el Brexit, ayuda a la causa catalana, aunque en caso de que ésta siga la senda unilateral, supondría un “dilema” para Bruselas: si rechaza la unilateralidad para Cataluña, supondría sentar un precedente también de rechazo para Escocia, que es “un palanca importante para la UE en la negociación del Brexit”. Pero señala que en cualquier caso, podría obligar a Europa a ocuparse de la cuestión catalana, un asunto que “se esfuerza en ignorar”.

La Tribune es un diario económico francés creado en 1985, y tras Les Echos, el segundo de mayor relevancia en este campo. Sus propietarios son el Groupe Hima de Jean-Christophe Tortora que tiene un 68%, Laurent Alexandre 28% y JCG Médias 4%. Los problemas financieros le obligaron a cerrar su versión impresa y desde 2012 es un diario digital con una publicación semanal.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.