Henry de Laguerie de Europe 1 explica en radiocable.com que prohibir a Amaiur o impedirles que tengan grupo propio en el Congreso produciría un “resultado contrario” al que se desea para acabar con ETA. El corresponsal cree que es “positivo” que estén y dado que la izquierda abertzale ha dicho que quiere entrar en el juego democrático “habría que darle una oportunidad y ver si cumplen con su palabra”.

Henry de Laguerie

Henry de Laguerie asegura: “entiendo que haya gente a la que le pueda molestar que haya diputados de Amaiur en el Parlamento o incluso que tengan grupo propio, pero yo como periodista extranjero lo veo bastante positivo. Y espero que el resto de partidos que no comparten las ideas de Amaiur, acepten que entren en el juego democrático, porque la propia Amaiur ha dicho que quiere entrar y esto es nuevo y destacable”.

Considera que intentar excluirles o prohibirles “sería contrario a lo que todos los españoles quieren, que es que ETA desaparezca definitivamente”. Asegura que le sorprende que haya partidos a los que les va bien que Amaiur sea prohibido y que puedan entrar en el juego democrático. Cree que ahora que ETA ha dejado la lucha armada y Amaiur ha dicho que ha cambiado: “hay que darle una oprotunidad y veo una lástima que algunos sectores y fuerzas políticas no quieran que las cosas cambien”.

Para el corresponsal excluir a Amaiur del Parlamento “reforzaría el sentimiento de víctima que ellos a veces han podido tener” y sería negativo para España y para la normalización en el País Vasco. Y sobre la polémica en torno a la constitución de un grupo parlamentario propio de la izquierda abertzale dice: “entiendo que haya debate y polémica, pero en  la democracia española siempre ha habido trucos para que se pudieran formar grupos”.  Y cree que prohibirles tener grupo propio sería “negativo y produciría un resultado contrario”.

Print Friendly, PDF & Email